El Parlasur debatirá el próximo lunes 6 de junio en un plenario la eventual expulsión de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Es por "inhabilidad moral y falta de decoro para el cargo" al haber sido declarado en rebeldía por la Justicia argentina y encontrarse prófugo en Uruguay.

El pasado 20 de abril, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del organismo había emitido un dictamen de mayoría recomendando separarlo de su cargo. El texto remarcó que el Parlasur "tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros".

"Sabía que debía presentarse en la causa donde se lo investigaba por la posible comisión de delitos de asociación ilícita, amenazas, extorsión y tráfico de influencias contra el Grupo Indalo y sus accionistas, sin embargo, decidió fugarse de la Justicia Argentina con el fin de entorpecer la investigación", sostuvo el fallo.

La semana pasada, la Justicia Uruguaya rechazó el pedido que Fabián "Pepín" Rodríguez Simón había realizado para obtener la condición de refugiado político en ese país. El operador judicial macrista había sido llamado a indagatoria por la jueza Servini de Cubría en mayo de 2021, pero nunca se presentó.