Luego de que la revista médica británica, The Lancet, publicara un documento en el que, asegura que la vacuna Sputnik V cuenta con una eficacia del 91,6% y que es apta para mayores de 60 años. Hoy, Luis Petri dialogó con Pablo Duggan y el periodista la preguntó si la oposición no había quedado "en falsa escuadra" por sus cuestionamientos a dicha vacuna.

El dirigente negó que eso fuera cierto y sostuvo: "Nosotros lo que siempre reclamamos y seguiremos reclamando es información. Nos parece que la confianza de la ciudadanía respecto de la vacuna rusa depende de la información disponible» y añadió que los datos que habían «eran escasos y muy escuetos".

En esa línea remarcó: "Incluso cuando llegó a la Republica Argentina lo hizo con muchísimas dudas porque a los pocos días de haber arribado se conoció que no era apta todavía para mayores de 60 años". Lejos de quedarse callado, Duggan volvió a cruzarlo y le dijo: "¿Pero, disculpame, Luis vos sos un asiduo lector de The Lancet, la lees muy seguido?".

El dirigente le respondió: "No, pero como todos los que nos hemos sorprendido con la pandemia, Pablo, hemos recurrido a la información disponible y lo cierto es que había un estudio preliminar en The Lancet que era con muy pocos casos» y añadió: «Por eso, nosotros decíamos que se necesitaba más información".

Y remarcó: "Cuando vos ibas a buscar esa información, el gobierno era reticente a proporcionarla porque no la tenía". Acto seguido, el periodista le preguntó: «¿No podía ser que el gobierno no diera la información porque estaba respetando acuerdos de confidencialidad?, ante lo cual Petri fue tajante: "Esos acuerdos de confidencialidad no pueden privar a la ciudadanía de saber de qué manera, con qué características y bajo qué procedimientos se elaboró la vacuna".

Por último, el periodista hizo hincapié en por qué a la oposición no le alcanzó con la aprobación de la vacuna rusa por parte de la ANMAT y ahí ambos volvieron a cruzarse. "Sabés lo que yo no entiendo porque si tenemos a la ANMAT, que es un organismo del Estado no un organismo kirchnerista, la autorización de la ANMAT a la oposición no le era suficiente". Petri le contestó que dicho organismo no aprobó la vacuna rusa sino que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado se había recomendado aprobar la vacuna.

Para concluir, el periodista le preguntó al diputado si se daría la vacuna rusa, a lo que Petri respondió: "Con más información, después que se la den todos los médicos y todos aquellos a los que les corresponde, claro que sí, que me la daría». Ojalá te toque pronto", cerró Duggan.