El Gobierno autorizó un cupo de compra de hasta 100 mil dólares al tipo de cambio oficial para aquellas personas que hayan solicitado un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda única.

Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

"Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria", indicó.

De esta manera, se flexibiliza el cepo para un mercado inmobiliario que actualmente se encuentra totalmente paralizado. De hecho, la decisión oficial se origina tras un pedido expreso del sector a las nuevas autoridades.

El beneficio quedará formalizado mediante una reglamentación de la AFIP y regirá bajo un esquema a cargo del Banco Central. Lo concreto es que los propietarios no deberán pagar el impuesto del 30% que fijado en la ley de emergencia económica para todas las operaciones cambiarias.

De todos modos, dentro del mercado inmobiliario descuentan que el primer semestre del año continuará por la senda recesiva y recién para la segunda mitad del 2020 se podría observar una pequeña mejora.

Fuente: LPO