En el inicio de la sesión de hoy en el Senado se discutió sobre el retiro de dos proyectos de la oposición sobre el mandato del Procurador. Hubo un momento en el que los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff quisieron pasarse de listos con la Presidenta de la Cámara y quedaron fuera de juego.

“Cometí el error de escuchar lo que decía la senadora Rodríguez Machado. ¿Qué quiere el pleno? Someto a consideración si votamos en forma electrónica o a mano alzada el retiro o no del proyecto”, dijo un tanto molesta la vicepresidenta Cristina Kirchner después de algunas quejas en las pantallas donde se veía a los senadores conectados en forma remota. E insistió con visible impaciencia mientras levantaba ambas manos para que alzaran las suyas quienes preferían votar a mano alzada respecto al retiro de tres proyectos autoría de Martín Lousteau y Lucila Crexell, ambos de la oposición. Con la vista en las pantallas dijo: “Por mayoría no es necesario votar en forma electrónica, gracias”. Ya con la vista hacia abajo agregó: “Perdón, fue un error mío”.

Su malestar continuó y avisó que se votaría la inserción de abstenciones. “Se vota dos veces, primero se votó si votábamos a mano alzada, ahora vamos a votar si se insertan abstenciones y después vamos votar todos con la manito la última votación”, avisó.

En la tercera votación pidió que levantaran la mano los que querían el rechazo. “La mayoría ha decidido que se rechaza”, señaló rápidamente después de mirar las manos alzadas.

Martín Lousteau pidió la palabra.

-¿Sobre qué tema?, preguntó Cristina Fernández.

-Igual que en todas las votaciones tenemos que aclarar el sentido del voto ¿sino cómo sabemos?, la increpó Lousteau.

-Bueno, bueno, bueno. Tiene la palabra Lousteau...

-Para aclarar como en todas las votaciones el sentido del voto porque sino no sabemos, repitió él que al terminar volvió a colocarse su barbijo.

-Aclárelo, invitó ella

Ya sin audio, Lousteau señaló al resto de los senadores y pidió que todos dijeran a viva voz cuál era su opción.

-Pero senador... a ver... cuando es a mano alzada el resultado es a mano alzada. Nadie va a aclarar, le respondió mientras juntaba las manos en forma de ruego.

-¿Cuántos votos en contra?, le retrucó el senador de Evolución-UCR.

-Cuando es a mano alzada precisamente no se cuentan los votos uno por uno.

-¿Y cómo sabemos?, insistió él mientras se oía el eco de su voz

-¡Porque lo estamos viendo!, exclamó la Vicepresidenta con las palmas hacia arriba y señalando el semicírculo frente a ella. Y más impaciente continuó dirigiéndose al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio: “Senador Naidenoff a mí me gustaría que respetemos las normas. Yo he sido senadora desde el año 95. Nunca nadie se puso a contar las manos alzadas porque todo el mundo sabe cómo es”.

“La diferencia con la mano alzada en las sesiones presenciales tiene que ver con la identificación en el marco del recinto”, arrancó el formoseño.

-Vamos a hacer algo..., lo interrumpió Cristina Kirchner.

-No, no, no.

-Vamos a hacer algo, vamos a votar con medios electrónicos. Está bien senador, rallentó su voz la ex presidenta.

-Lo planteo del sentido común. Usted lo que puede ver es que no queda constancia de esa mayoría porque no estamos en el recinto.

-Senador... yo creo que no podemos entrar en este tipo de discusiones. El bloque del oficialismo tiene más que mayoría absoluta y expresó su voluntad a través del miembro informante, ustedes expresaron la suya a través del miembro informante. ¿Por qué no elevamos el debate y no terminamos discutiendo cuantas manos son o cuántas no son? Usted tiene experiencia. Hay otros legisladores que son novatos o noveles, como usted prefiera. Pero usted es un senador experimentado, es presidente del bloque...

Y CFK habló nuevamente: “¡Por favor, otra vez! La postura mayoritaria y lo que apoyaba la mayoría era el rechazo con lo cual lo que vota la mayoría es el rechazo, hay que votar afirmativamente el rechazo. Y punto”.

¡Mirá el video!