La interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires crece cada vez más a medida que se acercan las PASO del 13 de agosto. Martín Lousteau, precandidato de la coalición por la UCR, volvió a apuntar contra su principal contrincante, Jorge Macri. Una vez más, cuestionó su postulación ya que no considera legítimo su cambio de distrito: "Él fue intendente de Vicente López y diputado provincial, quiso ser gobernador, no pudo y entonces cambió de distrito", expresó.

El Senador Nacional se diferenció de Macri y recordó: “Perdí en las elecciones de 2015 y no fui a buscar poder ni lugar en otro distrito, no voy detrás de un tema de vanidad o ambición personal, quiero transformar las cosas realmente. A mí me ofrecieron ser candidato en la Provincia y siempre dije que no” 

Otro de los puntos que criticó de su rival en las PASO fue la negativa a llevar a cabo un debate previo a las elecciones. Aseguró que él estuvo "dispuesto desde el primer día" pero que Macri no quiso. Consideró que "es raro" ya que "es romper una tradición en la Ciudad y hasta inclusive una falta de respeto al ciudadano que tiene derecho a informarse en un ámbito donde los candidatos contrasten sus propuestas y no cada uno por su lado".

En cuanto a los cruces públicos que tuvieron en redes sociales, Lousteau sostuvo: "Mi pasado, a diferencia del de otros, es público. Hace diez años que trabajo en este espacio y con temas de Ciudad. Lo que queremos es una discusión para adelante, estaría bueno inclusive que esos temas salieran en un debate, pero lamentablemente la discusión pública está transcurriendo por otros lugares", dijo en relación a las críticas recientes que recibió por la Resolución 125 que él llevó adelante en 2008.

En referencia a la baja de Franco Rinaldi de la lista de Macri, el Senador dijo: "Nunca hubo agresiones al nivel que existen hoy ni candidatos que se expresaran tan fuertes con discriminaciones tan grandes como hubo en la otra lista", sentenció.

Qué cambios resta hacer en la Ciudad de Buenos Aires

Por otro lado, Lousteau detalló cuáles son sus principales propuestas para la Ciudad de Buenos Aires ya que si bien consideró que en los últimos 16 años de gestión se "instaló un método que sabe ejecutar, sabe planificar y sabe controlar" todavía "le falta mirar 'la Ciudad pendiente'".

Sobre este punto explicó: "Tiene que ver con ir reduciendo las diferencias que existen entre los barrios de las Comunas del sur con los de las Comunas del norte. Queremos llevar ese método hacia otro lugar porque está pendiente el desarrollo de otros barrios, está pendiente también un abordaje distinto en educación y en salud y en muchas cosas de infraestructura y del bienestar. Hay que abordar esa transformación, la de la vida en comunidad, que es distinta de la transformación urbanística".

Una de las principales medidas que propone Lousteau tiene que ver con la creación de un Código de Convivencia. "Se necesita no sólo una pauta, sino también una instancia de resolución de los conflictos. Serviría para encontrar una vía de respuesta a los piquetes, donde existe la comisión de dos derechos, el de manifestarse y el de circular", detalló.

Por último enfatizó: "Hay que retrotraer la cultura del piquete. Lo primero que hay que hacer es reducir el volumen y que no se esté interrumpiendo porque sí todo el tiempo. Ello se hace ordenando cuáles son las pautas para protestar y penalizando".

Fuente: Àmbito