Miles de testimonios de familias que tomaron créditos UVA son los que circulan desde que se hicieron impagables las cuotas. Con enorme desesperación para obtener una respuesta, el pedido de las familias es el mismo: que se congelen las cuotas. C5N te cuenta qué pasó con estos créditos desde 2018 a la fecha.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que a partir de enero de 2020 las cuotas de los créditos UVA se ajusten por el índice salarial y no por la inflación. La diferencia sería absorbida por el Estado que pagaría a los bancos a través de un fondo.

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr,  informó vía Twitter: "El 21/11 elevamos un proyecto de ley proponiendo un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado". Y agregó: "No se trata solo de proteger a los deudores por la caída del salario frente a la inflación, sino también de mejorar la calidad del crédito hipotecario y asegurar la sostenibilidad del sistema y del instrumento en el largo plazo".

Hay que recordar que desde agosto pasado rige un congelamiento de las cuotas hasta este mes para 70.000 familias con créditos, y al no haber aumentado se generó una brecha entre lo que se pagó y lo que se debería haber abonado. 

Otra opción es la que plantea el colectivo Hipotecados UVA, que propone congelar la cuota y el capital adeudado.

En junio pasado se implementó un sistema de protección para los deudores UVA Procrear (unas 33.000 familias) para cubrir diferencias superiores a 10 puntos porcentuales entre la cuota ajustada por UVA y una cuota ajustada por salarios (CVS).

¡Mirá el video!