La Justicia federal investiga presuntas irregularidades en la implementación del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. Es a raíz de más de veinte denuncias que se radicaron luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría realizó dos presentaciones por "averiguación de delito" debido a distintas irregularidades en relación al uso de las máquinas y la Boleta Única Electrónica (BUE) en la votación para la Jefatura de Gobierno y cargos locales.

Entre ellas estuvo la coexistencia en el cuarto oscuro de dos votantes, uno para sufragar autoridades nacionales con boletas de papel y otro en la máquina para el voto porteño. También se labraron actas ante la ausencia de técnicos para revisar y reparar las máquinas que presentaron inconvenientes.

Por sorteo, una de las presentaciones quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y la otra del juzgado federal 9, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti. Además, la fiscalía electoral de la Ciudad, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico.

De ese total, 15 fueron por "problemas por mal funcionamiento de las máquinas", cinco por "impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa" y otras dos por "cuestionamiento al anonimato", argumentando que el voto electrónico no garantizaría el secreto necesario para emitir el sufragio.

La Justicia federal investiga presuntas irregularidades con el voto electrónico en la Ciudad

En total, la fiscalía recibió 533 denuncias de todo el país por vía telefónica y a través de su portal de denuncias, de las cuales 127 correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires.

A ellas se sumó una presentación de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que recayó en el juzgado federal 6, contra la firma "Magic Software Argentina", y el Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables.

Esta denuncia aludió a un posible "fraude electoral por negligencia" ya que "Magic Software Argentina y los funcionarios tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, 'dejó a ciento de miles de ciudadanos' con imposibilidad cierta de emitir su voto, y posibilitó el fraude electoral".

Fuente: C5N