La Corte Suprema desestimó una serie de planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados en la causa que investiga la presunta adjudicación de obra púbica a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, con lo que virtualmente avaló la continuidad del juicio oral y público que está próximo a su finalización.

En distintas resoluciones, el máximo tribunal rechazó planteos contra el supuesto "doble juzgamiento", ya que 51 de las 53 obras que están bajo análisis del tribunal oral ya habían sido desestimadas por la Justicia Federal de Santa Cruz.

Además, la Corte descartó un planteo para que se auditaran todas las obras públicas adjudicadas entre 2003 - 2015 en todo el país y no sólo las de la provincia de Santa Cruz.

Tampoco admitió las objeciones respecto de la falta de un peritaje completo y exhaustivo sobre la propia obra pública de Santa Cruz que, según la acusación, estuvo amañada a favor de las empresas de Lázaro Báez, amigo personal del ex presidente Néstor Kirchner.

Finalmente, la Corte no hizo lugar a un planteo sobre la intervención de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos como integrantes de la Cámara de Casación en la revisión del expediente.

Las objeciones sobre ambos son previas a que se conocieran sus visitas al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa de Gobierno, y estaban relacionadas con una cuestión de "competencia" entre dos salas de la Cámara Federal de Casación Penal.

El fallo sostiene que "la Corte resuelve denegar por falta de sentencia definitiva con base en la doctrina de la CSJN sobre la ausencia de dicho carácter en las resoluciones que dirimen cuestiones de competencia. Además, se explicita la falta de fundamentación suficiente del recurso de la parte en orden a la posible conculcación de la garantía de juez natural o la generación de un perjuicio de imposible reparación ulterior".

La decisión fue adoptada por unanimidad por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.