El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este mediodía -junto al presidente Alberto Fernández- una nueva presentación del programa ArriBA PyMEs, que consiste en una moratoria que contempla un respiro para las pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de cierre || En el acto hizo hincapié en la necesidad de impulsar el crecimiento de la producción y criticó con dureza a las gestiones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

"Durante los dos primeros años del gobierno anterior, la economía Argentina financió su déficit en pesos tomando deuda en dólares, que no fueron para inversión. Ese mecanismo se aplicó varias veces en el país y tiene pocos beneficiarios", aseguró.

Y agregó: "Después dejó sin dólares a la Argentina y con muchísima deuda. Cada uno tendrá su evaluación pero lo acaba de reconocer el FMI: ese dinero no permitió ampliar la capacidad productiva, entonces no hay posibilidad de pago. Es imposible pagar en las condiciones en las que nos dejaron, salvo que se haga un ajuste pero sería algo criminal por la situación que vivimos".

Además, se refirió al pago de la deuda y a las negociaciones con el Fondo Monetario. "Sabemos que el FMI fue participante de esta situación. No es una cuestión de atribuir responsabilidades, se están buscando soluciones. Estamos pidiendo que nos dejen trabajar, producir, crecer y ahí vamos a poder afrontar en condiciones más favorables el pago. Nosotros como provincia no nos podemos dar el lujo de quedarnos quietos. Cada intendente nos comenta que la situación es dramática".

"Estamos coordinando con el gobierno nacional. La deuda es muy grande para la Provincia pero muy chica en relación a la de la Nación. No podemos responder porque hacerlo sería a costa de no pagar sueldos, de no llevar adelante las actividades básicas de un gobierno: seguridad, educación o salud. Nos pusimos a vacunar a los chicos, a arreglar las escuelas. En definitiva, nos pusimos a trabajar que es el mandato que nos dieron en las urnas", completó.

Axel le pegó también a la prensa, asegurando que desinforman sobre las políticas que está llevando a cabo su gobierno. "Siempre se buscan cortocircuitos entre los dirigentes. Nosotros estamos trabajando bien y buscan fisuras. No nos vamos a distraer y vamos a trabajar para poner al país y a la provincia de pie", dijo.

El gobernador también explicó las medidas del programa y destacó el trabajo de la provincia para mejorar la situación económica: "Echamos atrás un tarifazo que había dejado Vidal cuando ya había perdido las elecciones. Necesitamos generarle posibilidades a la producción, se necesita un trabajo intenso del Estado en el desarrollo nacional que nos ponga en la punta de la producción mundial. Necesitamos que no se ahogue ni castigue a la producción nacional, que es lo que se hizo en estos últimos cuatro años pero que estamos revirtiendo, aún en las condiciones en la que nos dejaron".

Por último, le habló a la oposición y pidió solidaridad para trabajar en conjunto. "Vamos a convocar a los diputados y diputadas de la oposición porque de cara a la sociedad necesitamos su ayuda en el Congreso para conseguir leyes que sean mejores para la provincia", sentenció.

La presentación se realizó en el salón adjunto al DirecTV Arena, en Malvinas Argentinas, y contó con la participación de los intendentes Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar) y el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo, entre otras autoridades.

Fuente: Zona Norte Diario

¡Mirá el video!