Luego de los dos faltazos en las citaciones anteriores, este martes finalmente el exministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, acudió a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para responder las preguntas de los legisladores que investigan una supuesta connivencia entre el Gobierno porteño y la Corte Suprema relacionada sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires en detrimento de distintas provincias.

En su intervención, el exfuncionario porteño negó todas las acusaciones en su contra, evitó responder distintas preguntas, y denunció una "operación de inteligencia" para perjudicarlo.

Tras la filtración de unos supuestos chats de WhatsApp, en el oficialismo sospechan que D'Alessandro habría intercambiado mensajes con Silvio Robles, mano derecha del juez supremo Horacio Rosatti, para pactar el fallo de la coparticipación. En esa filtración se conocieron también supuestos mensajes del exfuncionario porteño con el empresario Marcelo Violante, a cargo del servicio de grúas de la ciudad, en los que habrían trascendido un supuesto pago de coimas. Por ambas situaciones D´Alessandro debió renunciar a su cargo.

El exministro de la Ciudad denunció que fue víctima de una “operación de inteligencia” en la hackearon su teléfono para luego adulterar y publicar contenidos falsos de sus mensajes. En ese sentido, recordó que en la causa del hackeo de su celular hay detenidos que confesaron haber cometido el delito a cambio de dinero.

“Aquí no hubo una filtración (de chats), sino una operación de inteligencia. No es una presunción, sino que ya hay un dictamen con pericias realizadas, con personas detenidas que confesaron haber sido contratados para realizar esta tarea. Es nula la existencia de los supuestos chats, lo dictaminó la Justicia”, expresó.

Ante esa declaración, el exfuncionario fue consultado por qué decidió renunciar a su cargo. D´Alessandro volvió a insistir que lo hizo por motivos personales. "Siempre lo dije, yo no tengo que valerme de ningún cargo ni fuero para defenderme”, indicó.

Consultado sobre si conoce a Robles, D´Alessandro acudió al articulo 18 de la Constitución Nacional, que establece que ningún ciudadano está obligado a declarar contra sí mismo, para no responder. "Lo hago en virtud de las causas abiertas que están en la Justicia”, explicó.

El exministro también evitó responder si asistió con Robles a la fiesta de cumpleaños del fiscal Juan Bautista Mahiques. Para eludir la pregunta volvió a invocar al mismo artículo. Además dijo no recordar si Robles concurrió a las audiencias de conciliación que se realizaron entre representantes de la ciudad y de la Nación en el ámbito de la Corte previo a que se dictara el fallo sobre coparticipación.


Fuente: C5N