Desde el parque de ingreso a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, y al pie del mástil con la bandera argentina, el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto homenaje por el día de la Independencia con un discurso que giró alrededor de la gesta patriótica y su vínculo con los tiempos pandémicos.

"Estos días, los días patrios, son días para reflexionar. A uno le vienen a la cabeza las épocas dónde nuestra nación peleaba por ser libre. Nuestros patriotas llevaron adelante esa gesta en la guerra de la independencia. Fue un acto se mucho coraje y valentía que nos debe dar muchísimo orgullo", afirmó el Gobernador.

"En una situación tan extraña e inesperada como la que estamos pasando, uno no puede más que recordar esos ejemplos. Tuvimos que hacer de todo en una etapa que la considero de resistencia. Cómo toda etapa de resistencia surgen comportamientos de todo tipo. Quiero resaltar hoy la valentía y la solidaridad", señaló Kicillof.

En ese sentido, saludó especialmente a quienes estuvieron "en la primera línea de batalla" contra el virus: personal de salud, personal de seguridad y personal docente; y destacó los esfuerzos "como pueblo y como nación" para conseguir las vacunas contra el coronavirus y llevar adelante la campaña de vacunación.

"Hemos decidido festejar el día de la independencia con una vacunación casa por casa. Convocamos a que acompañen un proceso que no sólo es de cuidado personal, porque la vacunación no es un hecho individual, sino que al cuidarse uno cuida también a los demás", pidió Kicillof.

Además, apuntó a la recuperación postpandemia, frustrada en 2020, pero que a partir de la vacunación masiva se asoma en el horizonte. "Estamos terminando hoy de diseñar lo que será la transición de la pandemia a la etapa de recuperación", afirmó el Gobernador.

"Después de una calamidad hay que mostrar de qué está hecho un pueblo. Hoy, en esta nueva jornada de aniversario y de homenaje a nuestros patriotas, tenemos que tomar con ese mismo espíritu nuestra etapa de vacunación y recuperación", agregó.

Por último, Axel Kicillof pidió que "hoy, 9 de Julio, tenemos que juntar toda la energía para estar listos para el renacimiento de nuestra Provincia y nuestro pueblo. Hay una sola forma de hacerlo, con un Estado presente, pero con un pueblo solidario. Mucha fuerza, que de esto salimos entre todos y entre todas".

El acto contó con la participación de todo el Gabinete de Ministros, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, cuya interpretación estuvo a cargo de la agrupación sinfónica de la Policía Bonaerense y la cantante Dolores Solá.

Durante la jornada de hoy, en conmemoración por el día de la independencia, la Provincia desplegará un fuerte operativo de vacunación que incluirá más de 100 postas de vacunación intinerantes y una búsqueda casa por casa de quienes aún no hayan podido acceder a la vacuna y sean mayores de 40 años.