La Directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, Graciana Peñafort, se quebró este viernes en medio de una entrevista por América TV al recordar a su amigo, el exministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman. La abogada de Cristina Fernández de Kirchner estuvo al borde del llanto con la voz quebrada luego de contar lo que pasó con su “amigo”, fallecido a fines de 2018, en medio de la causa del Memorándum con Irán.

Alejandro Fantino inició la entrevista y cuando nombró a Timerman la abogada le dijo: “No me hagas llorar”. Automáticamente, se le quebró la voz y expresó: “Era mi amigo, yo tomé su defensa porque era mi amigo”. Luego, manifestó que lo que le hicieron fue muy tremendo. “Yo enseño en clases el derecho a defensa, el derecho a producir pruebas y todas cosas que no le reconocieron a Héctor Timerman”, indicó.

Peñafort también habló de la audiencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Lo vimos en la audiencia. Nosotros impugnábamos a los jueces porque se habían excusado en las causas de la AMIA y en esta no se excusaron. Nosotros decíamos que tenía que llamar a Noble porque era el secretario de Interpol. Bonadío elevó la causa a juicio sin llamar a un testigo clave”, contó.

Tras ello, sostuvo que estas irregularidades que hoy son públicas las vienen denunciando hace tiempo y no los escucharon. “A diferencia del resto de los implicados, Héctor se estaba muriendo y esto es tremendo”, expresó con pena. También contó la historia del papá de Héctor Timerman, Jacobo Timerman. “La dictadura lo acusó de traidor a la patria por ser judío y le quitó la nacionalidad”, indicó.

Luego, completó: “(Ricardo) Alfonsín se la ofreció y Jacobo no la quiso porque estaba enojado y Alfonsín le dijo: si yo no le devuelvo a usted su nacionalidad argentina no termina de volver la democracia”. Por último, manifestó que fue “tremendo” ver morir a su amigo por el mismo delito que la dictadura había acusado a su padre pero sin posibilidad de justicia.

¡Mirá el video!