Graciana Peñafort, abogada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, opinó sobre el fallo de la Justicia porteña que habilitó el dictado de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a pesar del decreto nacional que establece lo contrario. “Este fallo es más político que jurídico”, señaló la letrada y adelantó que “está destinado a desaparecer”.

En declaraciones a C5N, Peñafort fue contundente y aseguró que lo “sucedido es un fallo exorbitante por fuera de cualquier parámetro legal que desconoce un principio básico del derecho y de la distribución de funciones dentro de un Estado Federal”. La abogada explicó los motivos por los cuales la determinación de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires debe ser desestimada.

“La Cámara de la Ciudad de ninguna manera podía intervenir”, señaló y agregó: “Está destinado a durar poco en el tiempo y merece que los jueces que lo dictaron sean objeto de un proceso disciplinario porque hicieron algo para lo cual eran absolutamente incompetentes”. Peñafort también enfatizó que “es un error inexcusable de derecho” porque de entrada tiene un “motivo de nulidad”.

En ese sentido, manifestó que una de las jueces que lo suscribe es hermana un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que debió haberse excusado de tomar una decisión en ese caso. “Esta jueza en particular deberá merecer un reproche disciplinario aún mayor”, sostuvo la letrada. Sobre la decisión, añadió que “rápidamente el Estado debería presentar una acción inhibitoria en el Poder Judicial Federal”.

“Va a prosperar porque es notorio que la Cámara no es competente”, afirmó Peñafort. Respecto a la Corte Suprema, aseguró que “está obligada a expedirse porque esto ha generado un escándalo jurídico”. Por último, consideró que es un fallo “totalmente nulo y no puede ser tenido en cuenta como un fallo válido porque es arbitrario, dictado por un tribunal incompetente y por jueces que no podían intervenir en la materia”.

¡Mirá el video!