En medio de la pandemia por el coronavirus, y luego de dos semanas de cuarentena, Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación brindó un extenso móvil para el programa Intrusos, en el que habló de los tests rápidos, los ensayos clínicos que hará la Argentina, el aumento de casos y del uso del predio de Tecnópolis para montar un hospital que será usado con enfermos leves.

Desde el ministerio, González García contestó a todas las preguntas de Jorge Rial, quien también participó esta tarde del programa desde su casa, para evitar que en el piso hubiera mucha gente. 

En comunicación con Intrusos, el jefe de la cartera de salud adelantó que la salida de la cuarentena será de forma paulatina, mientras que además sostuvo que por ahora el sistema de salud funciona a la perfección, sin ningún tipo de colapso.

Además, comentó que la Argentina es uno de los países que realiza ensayos clínicos para buscar la cura del coronavirus, mientras que además el ministerio se encarga de preparar y abastecer los lugares donde los contagiados serán atendidos, como es el caso de Tecnópolis.

Las frases más destacadas del ministro

"Nosotros tenemos suposiciones, suposiciones, y estamos por debajo de los que creíamos con una hipótesis optimista. Nosotros tomamos las medidas antes que todos, y todas juntas, eso hizo que nos vaya mejor que a otros países, porque además aprendimos de ellos, hay países que suspendieron las clases después de nosotros".

"Estamos comenzando con la mayor cantidad de casos, más tarde, a lo que era la hipótesis. Eso nos permite manejar menor algunos recursos, como son las terapias intensivas, hoy están ocupadas 63, tenemos todavía muchísimo margen para poder atender correctamente".

"La estrategia es que se enfermen lo menos posible, y que cuando lo hagan, sea espaciado".

"Hubo casi tres ciclos completos de evolución del virus, va a seguir aumentando, ahora estamos viendo el incremento de casos, que tienen que ver con contagios que vinieron de afuera, y que generaron circulación local, y en segundo lugar, mejoramos mucho la capacidad de reactivos, por eso es normal que veamos más casos que el día anterior".

"En los próximos días se va a ver el resultado de la cuarentena, y durará hasta el final de abril".

"Lo que es cierto es que va a haber una apertura gradual de la cuarentena, y va a haber que cuidar a los grupos de riesgo y enfermos. Hay medidas que van a tener que ser más estrictas para algunos. Los mayores van a ser los últimos en salir, eso hay que verlo y todos los gobiernos están trabajando en eso. La salida también va a ser por sector productivo, no solo por el riesgo".

"A partir del jueves, nos vamos a comunicar con todas las terapias intensivas de toda la Argentina, para estar permanentemente en contacto con los que tratan enfermos, y así mejorar el conocimiento científico, y sobre todo, que eso se aplique de manera igual para cualquier argentino independiente del lugar donde esté".

 

Fuente: Big Bang News