Nuevas revelaciones en el marco de la investigación de la “Gestapo antisindical” demostaron que hubo varios cruces de llamadas entre el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas y el juez federal de Quilmes Luis Armella.

Los contactos telefónicos fueron durante el mes de agosto de 2017, un momento clave donde llamativamente hubo movimiento en el juzgado de Quilmes. Por otra parte los cruces de llamadas telefónicas mostraron que hubo comunicación entre Armela y el entonces secretario de Asuntos Jurídicos de la AFI Sebastián De Stéfano.

 

La denuncia anónima contra el “Pata” Medina

A partir de julio y durante todo agosto de 2017 las comunicaciones entre Luis Armella y Marcelo Villegas tuvieron bastante frecuencia.

En ese mes hubo bastante movimiento entre los tres lugares claves apuntados por las operaciones de la Gestapo antisindical: el juzgado de Quilmes, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa Rosada.

El 31 de julio es la fecha inicial, donde el juzgado de Quilmes recibe la denuncia anónima contra el “Pata” Medina. Luego, el 3 de agosto, la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo se mostró incompetente para tomar la causa.

El viernes 18 de agosto el juez Armella le dijo a la fiscal que su declinación de competencia era prematura. Sin embargo el día anterior, el magistrado había mantenido dos intercambios telefónicos con Marcelo Villegas.

En una de esas llamadas el exministro llamó al juez de Quilmes a las 11:37 y luego volvió a hacerlo a las 15:57, según informó Diario Hoy.

Unos días después, el 22 de agosto, la fiscal Silvia Cavallo cambió de decisión y finalmente le dio impulso a la causa. Ese mismo día Armella llamó a Villegas a las 11:27.

Visitas a la Casa Rosada

Para el 24 de agosto, dos días después de que la fiscal dio curso a la denuncia anónima, hubo dos llamados entre el exministro de Trabajo y el juez federal.

En ambos casos el que inició la comunicación fue Villegas, a las 9:54 y luego a las 10:33. Lo llamativo de esos contactos telefónicos es que tuvieron lugar el mismo día que el entonces funcionario bonaerense se reunió con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

Cabe recordar que a la misma hora y en el mismo lugar, con algunos despachos de diferencia, María Eugenia Vidal se encontraba reunida con el entonces Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Luego de este cónclave, Marcelo Villegas presentó al día siguiente (25 de agosto de 2017) en el Juzgado de Quilmes, todas las notas que les había pedido a los empresarios que participaron en la reunión filmada de forma ilegal en el Banco Provincia.

Mientras tanto ese mismo día el ministro de Justicia de la gestión de Vidal, Gustavo Ferrari, visitaba a Silvia Majdalanien la AFI.
 

Más denuncias contra Medina

El 30 de agosto hubo un contacto entre Marcelo Villegas y Luis Armella a las 9:07. Momentos más tarde de esa jornada, se presentaba la tercera causa -bajo denuncia del empresario Carlos Gustavo Tejada Ibáñez- contra el dirigente de la Uocra porque “un grupo de obreros bloqueaba obras en construcción”.

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal en la Provincia visitó luego el Juzgado Federal de Quilmes el 5 de septiembre, pocos días después del inicio de la causa judicial contra el dirigente de la Uocra de La Plata “Pata” Medina.

El rol de la AFI en la mesa judicial de la "Gestapro"

Otra serie de llamadas demostró que hubo cuatro contactos entre el juez Armella con Sebastián De Stéfano, el secretario de Asuntos Jurídicos de la AFI.

Dos de ellos se dieron el 22 de mayo y el tercero el 17 de agosto a las 11:36. El cuarto fue el día 18 de agosto pero a través de mensajes de texto.

El 26 de diciembre de 2017, a las 17:03, dos días después de librarse la orden de detención al empresario e ingeniero Marcelo Balcedo, De Stéfano y Armella hablaron por última vez.

Las visitas de Patricia Bullrich al Juzgado Federal de Quilmes

La ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri mantuvo una reunión con Luis Armella el juez el 17 de enero de 2018 a las 14. El motivo del encuentro fue “discutir las causas a cargo del magistrado”.

En la reunión con el juez, quien llevaba adelante la causa contra el dirigente de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, también participó Gerardo Milman, por entonces secretario de Seguridad Interior y hombre de confianza de Bullrich.

En ese momento Medina ya se encontraba detenido. Días más tarde, el 31 de enero de 2018, la Cámara Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva que dictó el juez Juan Pablo Masi sobre el dirigente gremial de la Uocra.


Fuente: Àmbito