Matías Betolotti, conductor y meteorólogo de TN, tuvo un fuerte cruce al aire con Alberto Carita, el director general de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario analizó las consecuencias del feroz temporal que azotó Capital Federal y dio una explicación que sacó de quicio al comunicador.

Los conductores de Fenómenos, el ciclo sobre el tiempo del canal de noticias, le consultaron si se podía haber hecho algo más o si de la misma forma se iba a encarar la próxima tormenta. Fue entonces que Carita relativizó los incidentes en los eventos al aire libre que se produjeron durante esta madrugada en la Ciudad.

Uno fue en el Hipódromo de Palermo, con un gazebo de un evento gastronómico, mientras que el otro sucedió muy cerca de allí, en GEBA: más precisamente con el derrumbe del escenario de la fiesta Bresh. "Hubo solamente un accidentado, personal policial", sostuvo Carita y desató la indignación de Bertolotti. "De casualidad hubo un accidentado, no se puede cuantificar las cosas por un accidentado. Tenemos que evitar que haya ese evento", le marcó la figura de TN.

"Son pronosticadores, son pronósticos. Si yo, en este año, con la corriente del niño, cuando me pasan los partes del servicio meteorológico nacional, tengo que cortar todos los eventos por cada uno de los pronósticos. No, no, no, ya directamente, no hay que hacer nada", respondió el directo de Defensa Civil.

Ese comentario hizo estallar al meteorólogo, quien trató de contener su furia al momento de contestarle. "Es una falta de respeto lo que estoy escuchando aquí, en la pantalla de TN", comenzó Bertolotti su descargo y remarcó: "Usted no recibió un pronóstico de tormenta. Usted recibió una alerta naranja de peligro de la población al aire libre por un evento extremo de tiempo. Que me compara con un pronóstico de tiempo del día a día. Es una locura lo que yo estoy escuchando".

En ese momento, Carita reiteró que el conductor de TN era un "pronosticador meteorológico" y sostuvo: "Ante la duda no podemos cortar. A ver, la tormenta puede no llegar". "Imagínese decirle eso a la familia de los trece muertos", sostuvo José Bianco. De inmediato, el director de Defensa Civil manifestó que él se estaba refiriendo a lo ocurrido en CABA y no en Bahía Blanca, donde se registraron víctimas fatales.

Alberto Carita es comisario Mayor (ret.) de la Superintendencia Fed. de Bomberos de PFA. Formado en el exterior y docente, se sumó a la Dir. Gen. de Defensa Civil en 2015. En 2019 asumió como Director General de Logística de la Ciudad. Desde abril de 2021 se desempeña como Director General de Defensa Civil de la Ciudad.
 
Caos y gritos en la Bresh: se derrumbó el escenario y voló escenografía

El fuerte temporal que afectó a gran parte de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires en las últimas horas también impactó en GEBA, donde se llevaba a cabo a fiesta Bresh. Según informaron desde La Nación, tres personas resultaron heridas debido a los inconvenientes ocasionados por las fuertes ráfagas de viento que sucedieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

Uno de los videos compartidos en Twitter muestra cómo se derrumba el escenario de la fiesta donde siempre está ubicado el DJ rodeado de bailarines e invitados. Según se puede ver, en ese momento las personas que habían asistido a la Bresh corrieron hacia la puerta de salida. Al mismo tiempo, otro video muestra cómo un oso de peluche inflable vuela por encima de la gente como consecuencia del fuerte viento.

Leandro Santoro repudió el accionar del gobierno porteño frente al temporal que causó destrozos en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. "Enorme error del gobierno de la Ciudad, el de no suspender esta fiesta sabiendo que se venía un temporal. No fue una tragedia de milagro. ¿Vieron cuando en la campaña debatimos el ROL DEL ESTADO? Bueno, acá un claro ejemplo. Preferible perder guita que vidas humanas", escribió el diputado nacional en su cuenta de Twitter.

En Aeroparque las ráfagas de viento fueron de 97km por hora y hasta el momento en CABA se han contado más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. "Los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. 

El lugar donde las ráfagas fueron más fuerte en el AMBA fue San Fernando, con una velocidad mayor a los 130km por hora. Después le siguió El Palomar con 124 km/h, Morón con 111 km/h, Villa Ortúzar con 100 km/h y Aeroparque con 97 km/h. Las tormentas produjeron también lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad. Actualmente se registran lluvias leves a moderadas.

Fuente: El Destape