Primera oradora de la primera sesión virtual del Senado, la mendocina Anabel Fernández Sagasti destacó las decisiones tomadas por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y dijo que las medidas se dictaron “con liderazgo, sensatez y rapidez”.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos señaló que los 20 DNU en tratamiento “cumplen con todo y cada uno de los requisitos formales” establecidos en la Constitución Nacional y, además, consideró que “desde 1994 hasta la fecha nunca ha estado tan acreditada la necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo de dictar DNU”.

Para la oficialista, los decretos “tienen una mirada integral” y “no solamente intentan salvaguardar la vida y salud de los argentinos” sino también garantizar “los derechos sociales y económicos”.

La legisladora ponderó la rapidez con la que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y defendió que el Gobierno ha hecho “un enorme esfuerzo” para “repatriar al 90 por ciento” de los argentinos en el exterior.

Sobre este tema, Fernández Sagasti afirmó que la cantidad de varados sigue “ampliándose” porque hay “argentinos que han decidido volver a vivir a Argentina” producto de la pandemia.

La mendocina subrayó que en países como Estados Unidos “que nunca decretó el aislamiento”, hay hasta la fecha “80 mil muertos por esta pandemia” y, si bien tiene una población en un 7,5% superior a Argentina, “hay 272 veces más fallecidos de lo que tenemos en Argentina”. La misma comparación realizó con Reino Unido y con Brasil, país del cual “muchos opositores decían que teníamos que seguir el rumbo”, expresó.

En otro tramo de su discurso, la senadora cuestionó la “falacia que intentan desde algunos sectores de la oposición imponer en el debate de la opinión pública” respecto de la economía.

Basada en datos del Fondo Monetario Internacional, la kirchnerista mencinó que el organismo “proyecta una caída de la economía argentina del 5,3%” mientras que para Estados Unidos estima “5,9%” y para Brasil “5,3%”, países que “no decretaron nunca el aislamiento”, remarcó.

En cuanto a la pérdida de empleo, el FMI pronostica una caída de “1,2% para Argentina; 4,2% para Brasil; y 4,6% para Chile”. “Ningún país del mundo que haya declarado o no el aislamiento va a salvarse del desatre económico que va a producir la pandemia”, advirtió.

Fuente: Parlamentario

¡Mirá el video!