Eduaardo Feinmann compartió una fake news (audio) sobre una supuesta ayuda económica del Gobierno por $ 110 mil. Todo puesto en boca de una señora que enumeraba cada uno de los beneficios y los montos. Todo falso.

 De acuerdo a la ANSES, cada beneficiario cobra $2.482 por hijo cada mes. El monto total es de $ 3.103, pero se retiene el 20% mensualmente, el cual es devuelto anualmente cuando se hace la presentación de la libreta correspondiente por cada hijo. 

 En el caso de una persona con cinco hijos, la suma da un total de $12.412.  

- En marzo se duplicó la AUH por la totalidad de la prestación, por lo que hasta ahí se pueden contabilizar $ 27.412. 

- La ayuda escolar es de $ 2.599, se cobra por hijo, en marzo y es anual. Es decir, el monto total por 5 hijos es $12.995. Para poder cobrarlo se de presentar la planilla de cada hijo con el sello y firma de los responsables de cada institución educativa.  

Por la cuarentena, ningún colegio abrió sus puertas, salvo para la atención comunitaria. Pero demos por cierto que la mujer se acercó y pudo completar todos los trámites aún con el ciclo lectivo sin empezar de forma presencial. Hasta ahí, lleva acumulado $ 40.407. 

- Cuando hace referencia al bono, suponemos que habla del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Al ser beneficiaria de la AUH, entonces si debió haber cobrado los $ 10.000. En ese caso, la suma se hubiera elevado a los $ 50.407. 

- Comentó haber cobrado $ 12.000 por la tarjeta Alimentaria. Sin embargo, el monto real que corresponde a cada grupo familiar es de $ $6.000 en “el caso de familias que tienen más de un hijo o hija de hasta seis años”. La cifra total pasaría a los $ 56.407. 

- Las dos personas con las que comparte hogar, “José” y “Antonella”, también cobraron el IFE. Esto es imposible porque el bono se asigna por grupo familiar. 

 Por otra parte, el audio indica que cobró $ 8.000 de Tarjeta Alimentar y $ 5.000 por AUH. Ninguno de esos montos se corresponde a las asignaciones que menciona, ni tampoco a otras asignaciones que abona ANSeS. Por ende, es falso. 

En total, de todo lo relatado, lo máximo que podría haber cobrado son $ 56.407. Pero podemos ir todavía más allá si se presta atención al inicio del audio.

Es tan endeble el discurso, que la mujer mezcla beneficios a cobrar en marzo y abril, y aglutina todos los ingresos en abril. 

Si se hace el recorte al cuarto mes del año, esta familia debería haber recibido sólo $ 28.412, por el IFE, la AUH y la tarjeta Alimentaria. 

¡Mirá el video!