Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), denunció hoy penalmente al ex ministro de Energía Juan José Aranguren por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles” en relación a los contratos que fijaron el precio del gas en 2018.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, e incluye también a Marcos Porteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía durante la gestión de Cambiemos; Mauricio Roitman, ex presidente en ejercicio del directorio del Enargas; y demás integrantes del entonces Directorio del Ente Regulador.

“Aranguren y otros ex funcionarios habrían violado la Ley del Gas, atando a los usuarios y las usuarias a una concertación ‘contractual’, con precios en dólares, en una escala ascendente pactados a dos años y variables según el tipo de cambio, precios que luego se trasladaron a la tarifa. Por cierto, algo inédito en la historia de la comercialización del gas”, sostuvo Bernal tras presentar la denuncia.