El ministro de Salud de la nación, Ginés González García, confirmó hoy que “a mediados de este mes” llegará las dosis complementarias “de la primera aplicación” de la vacuna Sputnik V, en un avión de Aerolíneas Argentinas. Según trascendió, el vuelo podría despegar el próximo jueves para traer la segunda tanda, mientras crece la preocupación ante el aumento de contagios. 
 

En total, el Gobierno compró 20 millones de dosis de esa vacuna. En la primera tanda, se habían 300.000 dosis desde Moscú. «Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado”, apuntó el ministro de Salud en una rueda de prensa en el Instituto Malbrán, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según indicó Agencia Télam. 

Ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que hasta ahora se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna rusa en las 24 jurisdicciones del país. “Tras una reunión en la que se analizó la situación con los jefes de programa de inmunizaciones de todas las provincias, se acordó distribuir 153.450 dosis restantes en más de 30 puntos de las 24 jurisdicciones con un sistema de seguimiento en tiempo real y monitoreo junto a personal de seguridad, por lo que llegarán esta semana”, afirmó Vozzotti. 

Mientras tanto, en el país crece la preocupación ante un aumento de contagios de las últimas semanas. Ayer el presidente Alberto Fernández propuso a los gobernadores restringir la circulación de modo “uniforme” en todo el país, desde las 23 hasta las 5 aproximadamente. La medida comenzará a regir en la madrugada de este viernes, y se publicará mañana en el boletín oficial. 

El ejecutivo quiere limitar las salidas nocturnas, con especial preocupación en los jóvenes, y también restringir a 10 personas el máximo para reuniones. Asimismo, se reducirán los viajes al exterior, y se exigirán un test PCR para quienes lleguen de otra provincia. El control apunta a limitar los viajes a los destinos con mayor número de casos. Además, el transporte público será únicamente para trabajadores esenciales. 

La campaña de vacunación, con las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas en Rusia, comenzó hace nueve días en todo el país, con la inoculación de médicos y enfermeros. Mientras se comenzó con el operativo de vacunación, también se comenzaron a registrar aumentos de contagios de coronavirus en todo el país. El total de las dosis se distribuyó de forma equitativa según la población de cada distrito en el país. 

Fuente: El Intransigente