En más de una ocasión Luis Novaresio se mostró como un "gorila" asumido y, de forma inevitable, su antiperonismo en sangre se le hace presente a cada paso, en cada reflexión. Sin embargo, cuando le toca en suerte entrevistar a Alejandro Dolina, sus berretines se ven aplacados y suele aprovechar la ocasión para escuchar y dejar decir.

Este jueves, Novaresio entrevistó a Dolina en su programa de la señal A24 y, en medio de una reflexión del escritor y humorista sobre el deseo y lo celebratorio, apareció el tan mentado tema de los festejos del Frente de Todos en la noche del domingo 14 de noviembre, cuando se llevó a cabo la elección legislativa que marcó el repunte oficialista en las urnas.

"Unas elecciones que salieron más o menos como se esperaba", comenzó Dolina, quien reconoció empero que no vivió el acto comicial "con mucho fervor". Y luego, profundizó: "Ahora hubo una jornada fervorosa", dijo en relación a la masiva movilización por el Día de la Militancia, el último 17 de noviembre. "Se ató ese fervor al repunte, pero el fervor es otra cosa, que pertenece a la historia del peronismo y que no siempre está relacionado con los sucesos inmediatos, es casi un ingrediente del peronismo", dijo.

"Decía alguien '¿qué festejan?´No es una pregunta pertinente el qué festejan. Ni ni en esta ni en ninguna fiesta", disparó. Ante ello, Novaresio lanzó un "¿ah, no?", a lo que Dolina superpuso una definición que le clavó un punto final al debate: "Usted cuando ve a veinte amigos que están juntos porque se adoran ¿les pregunta qué festejan? No. ´Festejamos que estamos aquí´. Si viniera alguien y nos preguntara ¿qué están festejando? Le contestaríamos ´la alegría de estar conversando juntos´. Entonces la respuesta es ´estamos festejando la alegría de estar todos juntos en esta plaza y de ver que eventualmente somos muchos´".

En otros pasajes de la charla Alejandro Dolina se dio tiempo para reflexionar sobre por qué se escribe, el deseo y hasta los debates en torno a la pandemia del coronavirus.

"El pensamiento puede ayudar a ciertas intuiciones que uno tiene, peligrosamente parecidas a la esperanza. Hay que darles forma de razonamiento", disparó como concepto iniciático Dolina para luego ir más allá.

"Si usted cree, como creen muchos, que el mundo puede resumirse en 1/99, es decir que el 1% posee la gran mayoría de los bienes, y un 99 se reparte lo poco que queda... si usted tiene esa intuición de que el mundo de los negocios sale siempre favorecido de cualquier crisis... si usted tiene la intuición de que el mundo de los bancos ha cambiado desde que (Roland) Reagan les permitió hacer inversiones riesgosas con la guita de los tipos que depositaron... es intuición. No está mal convertir esas intuiciones en certezas o refutarlas, refutar las propias intuiciones estudiando y pensando. Porque es mentira que las cosas puedan ser de muchas maneras. Pueden ser de algunas maneras pero no de mil", señaló.

¡Mirá el video!