El dibujante Cristian "Nik" Dzwonik sostuvo que las denuncias de plagio que recibió a lo largo de carrera tienen que ver con "métodos" que se utilizan "desde la segunda Guerra Mundial". Además, comparó a quienes lo acusan de plagio con "los asesores brasileños de Massa".

"Yo vivo de hacer cosas que no tienen nada que ver con la política, para que los chicos lean. Esto no tiene nada que ver con la política, tampoco tiene sesgo ideológico. No tiene lenguaje inclusivo, no tiene nada de lo que pasó en los últimos 20 años", sostuvo Nik en diálogo con TN

X de Sergio Villone

En la misma línea de argumento de que está por fuera de la esfera política, el dibujante sostuvo que opina "como un ciudadano desde Twitter". "Te dan miedo. Este es el sistema. El mismo miedo que le daba a la gente cuando Katopodis y los demás se subían a los bondis a decirles 'vas a perder esto, vas a perder aquello'", expresó sobre el Gobierno. 

Nik recordó que en la década de los 90 lo "subieron a un auto" y lo "amenazaron"; sin embargo, sostuvo que en esa época no se sintió "perseguido" por el entonces presidente Carlos Menem. "El tipo dejó libres a todos los medios, de hecho hubo un exceso de crítica en los '90", manifestó. 

Asimismo, sostuvo que solamente se sintió "intimidado" en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner donde, según él, se le instaló la carátula de "plagiador". "Me instalaron durante 20 años. La cultura argentina está sesgada. Yo entiendo que la cultura sea de izquierda, yo era el dibujante de la derecha, ¿no? Y entonces había que inventarle. Porque había tres, cuatro chistes parecidos. Todos tienen tres, cuatro chistes parecidos. A ver, 60 mil chistes hice en mi vida", siguió. 

Luego, sostuvo que habló sobre este tema con Quino y Roberto Fontanarrosa aunque, añadió, "lamentablemente todos fallecieron". En 2004, Quino dijo en una entrevista con Página |12: "Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página | 12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté". 

Sobre el plagio, continuó: "Eso les pasa a todos. En el ambiente creativo, les pasa a todos los que trabajamos mucho. Y siempre vas a tener tres, cuatro, cosas que son genuinas. Ahora, después te arman una carpeta de 25, que están todas retocaditas con Photoshop". Y agregó: "Te ponen los que se parecen, que yo ya dije 'sí se parecen'. Cuando les sucede a otros humoristas de sesgo de izquierda, entre ellos 'qué casualidad, qué genios. se nos ocurrió lo mismo'. Porque pasa, por supuesto que pasa. Pero después te arman una carpeta negra de 25 cosas para que digan 'no, a este le pasa muchísimo más que a nosotros'". 

Sobre el final de su argumento, Nik concluyó: "Hay que ser psicológicamente muy fuerte. Te sacan del sistema, te quiebran psicológicamente. Pero esto desde la segunda Guerra Mundial viene. Son métodos. los asesores brasileños de Massa. Campaña del miedo para la gente, campaña del miedo para los comunicadores. Encontraron una leyenda urbana. Te puedo decir persona por persona la leyenda urbana que le armaron a cada uno". 

Fuente: El Destape