Tras las idas y vueltas del Gobierno y luego de dos cartas públicas del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dirigidas al ministro de Economía Martín Guzmán, finalmente el Gobierno anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792.

El anuncio estuvo monopolizado por Massa, el último en llegar a la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en su despacho, y de la que participaron además los secretarios general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

"La semana que viene terminan de cerrar dos paritarias, ahí queda consolidado el Ripte -mecanismo por el cual se construye la actualización- y una vez consolidado, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del impuesto a las ganancias", detalló Sergio Massa ante la pregunta de Ámbito.

Por su parte, Martín Guzmán enfatizó que la medida quedará "efectiva a partir del 1° de junio". Consultado por este medio sobre si la medida choca con las metas fiscales acordadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular de la cartera de Hacienda aseguró que "no tiene ningún impacto porque estaba contemplado en los números".

La medida se anunció luego de darse a conocer una segunda carta firmada por Massa con un pedido en ese sentido, que le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según pudo reconstruir Ámbito, Massa fue el último en llegar al encuentro debido a un "embotellamiento de tránsito". El encuentro, que comenzó en el despacho del Jefe de Estado y continuó en la Sala Eva Perón, finalizó con una conferencia de prensa en la que los líderes sindicales se mostraron junto al ministro de Economía y el presidente de la Cámara de Diputados, quienes intentaron bajarle el tono a la interna al regalar una foto conjunta.

En su segunda carta a Guzmán, Massa reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del mínimo no imponible de Ganancias, luego una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que "los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses".

Al respecto, indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

En 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Fuente: Ámbito