El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, respaldó el proceso de Revisión Integral Tarifaria (RTI), que fue criticado por el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, y expresó que en caso de que se postergue, alteraría a los usuarios y empresas del sistema de transporte y distribución de la energía eléctrica.

En una publicación en su cuenta de X, Martello le respondió a Milei, quien denunció al presidente Alberto Fernández por avalar medidas que supuestamente incumplen la Ley de Responsabilidad Fiscal, como el proceso de RTI para las compañías de transporte de energía eléctrica con jurisdicción nacional.

ADADADADADAD

Tras esta demanda, el interventor del ENRE realizó "una aclaración necesaria al candidato Javier Milei y sus objeciones a que el ENRE avance en lo que forma parte de su misión y obligación, derivada del Decreto de designación de esta Intervención, la Revisión Integral Tarifaria (RTI)".

En el posteo, el funcionario subrayó el periodo de tiempo que se necesita para desarrollar la RTI: "Para que la misma pueda llevarse adelante se requiere un tiempo, que no es inmediato. Recordemos, por ejemplo, que la última realizada fue un proceso de nueve meses de análisis".

"Con lo cual no existe en esta etapa primaria posibilidad alguna de lesividad y mucha menos intromisión en futuros actos de gobierno, ya que su culminación no podría darse hasta el 2024, cuando se fijarían los criterios tarifarios y regulatorios para los próximos cinco años. La RTI es un proceso complejo que puede llevar varios meses", agregó Martello en esta línea, sobre los plazos.

En tanto, advirtió que "obstaculizar el inicio del proceso solo afectará la certidumbre de los usuarios y de las partes involucradas en el servicio eléctrico"

Luego, explicó que "la RTI requiere revisar los marcos tarifarios y regulatorios vigentes para identificar áreas de mejora, mediante el análisis de datos históricos de consumo de energía eléctrica, tarifas y costos de las empresas concesionarias, el estado de las instalaciones y grados de avances de obras y la tecnología a incorporar".

Martello: "El siguiente paso es estimar la demanda futura de energía eléctrica"

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, adelantó cuáles serán los próximos pasos a seguir con respecto a la RTI. "El siguiente paso es estimar la demanda futura de energía eléctrica, estimación que se realiza mediante el uso de modelos estadísticos que toman en cuenta factores como el crecimiento económico, el cambio climático, aspectos demográficos, tendencias tecnologías", expresó.

"Se analizan los costos de las empresas concesionarias para determinar si son eficientes y razonables, análisis que incluye la evaluación de los gastos de operación y mantenimiento, los costos de inversión y los gastos financieros", agregó acerca de costos de las compañías.

En este marcó señaló que "una vez que se ha estimado la demanda futura y se han analizado los costos de las empresas concesionarias, se procede a diseñar los nuevos marcos tarifarios y regulatorios" y describió que "estos marcos deben ser justos y equitativos para todos los actores involucrados, incluidos los consumidores, las empresas concesionarias y el Estado".

Martello, además, manifestó que otro paso es llevar a cabo una reunión con las partes. "Una vez que se hayan diseñado los nuevos marcos tarifarios y regulatorios, se realiza una audiencia pública para que las partes interesadas puedan expresar sus opiniones", expresó.



Fuente: C5N