Por qué importa.

La Universidad de Buenos Aires acordó ayer con el Poder Ejecutivo un aumento para los gastos de funcionamiento de la institución del 270% interanual respecto del presupuesto del año pasado. Sin embargo, la medida no alcanzó a las 60 universidades nacionales restantes, que denunciaron haber sido discriminadas por el Gobierno y criticaron la decisión de la UBA.

También importa.

En el marco de las especulaciones alrededor de una posible negociación del Gobierno con el radicalismo, que ocupa altos cargos en la institución porteña, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y hombre cercano al senador Martín Lousteau, enfatizó esta mañana que el aumento presupuestario "no tuvo nada que ver" con el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara Alta.

En detalle.

La exmandataria tildó de "estafa para la gente" el acuerdo presupuestario de la Universidad de Buenos Aires y cuestionó que "algunos arreglan por la de ellos y el resto queda colgado". "Tengo miedo de que esto signifique cambios de votos en el Congreso en la Ley de Bases, que es nefasta", remarcó a través de un video compartido en sus redes sociales.

PROFUNDIZÁ.

Declaración ampliada.

"Estoy medio enojada por el tema este de que los de la UBA...qué barbaro. Tengo miedo de que esto signifique cambios de votos en el Congreso en la Ley de Bases, que de aprobarse es una ley nefasta".

"Me parece una suerte de estafa a toda la gente, porque la movilización de las universidades fue impresionante".

"¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades? Esto destruye la política mucho más, porque hay algunos que arreglan por la de ellos, agrupación 'voy por la mía' como digo, y el resto queda todo colgado. No es justo".

"Además, arreglaron la plata de la dirigencia política de la UBA. No nos engañemos, el 80% son salarios nodocentes, docentes y autoridades. Con lo cual arreglaron ese 7% que es la plata que maneja la política de la universidad".

"Van a conseguir la aprobación de la Ley de Bases y después si te he visto no me acuerdo, te lo firmo pero ya".

"El superávit trucho que tienen lo mantienen a puro y exclusivamente no dando a las instituciones la plata que corresponde por presupuesto y funcionalidad".

"Arreglaron con la UBA, que es la vidriera donde están todos los medios y dejaron atrás a todos. Está muy mal".