La justicia federal de Salta envió a juicio oral al exdiputado nacional del Frente de Todos Juan Emilio Ameri, que en 2020 protagonizó un escándalo en el Congreso al besar las partes íntimas de su pareja durante una sesión virtual de la Cámara Baja.

El juez federal Alejandro Augusto Castellanos rechazó el pedido de sobreseimiento del legislador y dispuso abrir un debate para juzgarlo por "estorbo del acto funcional", un delito que contempla una pena de hasta 6 meses de prisión.

Durante la instrucción de este caso, que se extendió a lo largo de ocho meses, la defensa del exdiputado pidió su sobreseimiento por ausencia de dolo de parte de su cliente. Ameri sostuvo que no fue su intención entorpecer la sesión, y que de hecho quien la interrumpió fue el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

El escándalo ocurrió el 25 de septiembre de 2020 durante una sesión virtual. Mientras Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de las deudas de la provincia con la Anses, se observó una situación anormal.

En el registro de la transmisión de la sesión se observó cómo una mujer rubia se acercaba al diputado y éste la sentó sobre sus piernas para luego comenzar a manosearla. Las imágenes generaron un gran revuelo. Massa tuvo que intervenir para poner de manifiesto que lo que estaba sucediendo era una irregularidad.

Por su conducta se radicó una denuncia en Ciudad de Buenos Aires por "exhibiciones obscenas" y Ameri debió dar un paso al costado. Si bien al principio intentó excusarse públicamente y tildó el episodio de "infortunado", después presentó la renuncia indeclinable a su cargo. La Cámara Baja se la aceptó.