El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, a cargo del juicio que se le sigue a 14 efectivos de la Policía de la Ciudad por el homicidio y posterior encubrimiento del crimen de Lucas González, cometido en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, ordenó extraer testimonios y remitirlos a la justicia de instrucción para que investigue la actuación que tuvo en el caso el jefe de la fuerza, Gabriel Berard.

Los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu hicieron lugar así a un pedido formulado por el fiscal Guillermo de la Fuente y el querellante Gregorio Dalbón, este martes, luego de que las defensas de dos de los policías acusados de encubrimiento consideraran en sus alegatos que la cúpula policial estaba al tanto de las maniobras desplegadas para encubrir a los asesinos de Lucas.

Caso Lucas González: el tribunal ordenó investigar al jefe de la Policía de la Ciudad

En tanto, las defensas pidieron en los alegatos las absoluciones del comisario Rodolfo Alejandro Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, el principal Héctor Claudio Cuevas y los oficiales Daniel Rubén Espinosa, Ángel Darío Arévalo y Jonathan Alexis Martínez.

Uno de los primeros en alegar fue el abogado Augusto Nino Arena, quien defiende al principal Cuevas, que llegó al juicio acusado de encubrimiento y fue quien -durante el juicio oral- aportó la información respecto al arma plantada a las víctimas que permitió la detención de un nuevo policía.

En su exposición, el abogado, además de pedir la absolución de Cuevas, consideró que Berard tenía conocimiento de que lo sucedido no había sido un enfrentamiento armado entre agentes porteños y delincuentes, como intentaron hacer creer los policías en un primer momento, para lo cual, incluso, "plantaron" un arma en el auto de las víctimas, según la acusación fiscal.

Tras la finalización de la jornada de alegatos, el fiscal De la Fuente pidió la palabra y solicitó al tribunal que se extraigan los "testimonios de manera inmediata" y "remitirlos al juzgado de Instrucción y a la fiscalía correspondiente" para que se investigue la actuación del comisario general Gabriel Berard.

Juicio por el crimen de Lucas González

Tras la finalización de los primeros seis alegatos, los jueces dictaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9, cuando sea el turno de las exposiciones de las defensas del comisario inspector Daniel Alberto Santana (43), y de los comisarios Fabián Alberto Du Santos (52) y Juan Horacio Romero (51), y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), también juzgados por el encubrimiento del hecho y las torturas de los sobrevivientes.

Para el martes 4 de julio será el tuno del alegato de los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi, codefensores del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y del oficial Juan José Nieva (38), acusados del homicidio del adolescente.

Finalmente, el jueves 6 se espera el alegato del oficial Sebastián Jorge Baidón (28), otro de los 11 agentes imputados por el encubrimiento.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Télam que el tribunal espera dar a conocer el veredicto entre el 11 y 13 de julio.

Fuente: C5N