La diputada nacional del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, sostuvo que el Gobierno nacional "no está en contra de la Corte Suprema de Justicia", y afirmó que el oficialismo "defiende al máximo tribunal como institución".

"No podemos mirar para el costado después de fallos arbitrarios y contrarios a derecho. No estamos en contra de la Corte" en esta línea señaló: "vamos a evaluar si sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir".

El oficialismo tiene previsto convocar para el jueves 26 de enero a la mañana a la comisión de Juicio Político según Gaillard, para comenzar a analizar si abre o no el proceso contra los integrantes del máximo tribunal impulsado por el Ejecutivo y otros gobernadores.

Asimismo, confirmó que el pedido de juicio político al juez Ricardo Lorenzetti impulsado por Coalición Cívica se considera en la Comisión porque se tratan "proyectos con estado parlamentario".

Respecto a la posición de juntos por el Cambio en no acompañar el proyecto, definió que es importante que participen de la reunión y del juicio político.

"Tiene que ver con darle la seriedad que requiere esta situación de gravedad institucional que se generó luego de las conversaciones que tomaron estado público entre un funcionario Silvio Robles de mucha cercanía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, con un ministro del gobierno porteño Marcelo D'Alessandro" argumentó Gaillard en diálogo con Télam.

"Me parece que eso terminó de decantar una situación sobre la que venía habiendo cierto manto de sospecha sobre la Corte y su falta de independencia, analizó y agregó que "eso se constató cuando se arrogó facultades que le correspondían a otros poder como el Legislativo o el Ejecutivo".

"Eso lo vimos en el fallo de los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un exceso en el uso de facultades que no le son propias. Eso viola la Constitución y la división de poderes. El juicio político viene a ser una herramienta para garantizar la independencia del Poder Judicial", explicó

Por otra parte, opinó que la oposición "va a oficiar de defensores de los jueces" y afirmó que existe un "especie de acuerdo entre la oposición y la justicia"

En ese sentido abogó: "Tenemos que bregar por una justicia independiente, por una Corte Suprema prestigiosa, como la que tuvimos después de que el expresidente Néstor Kirchner impulsara un procedimiento de selección de los jueces del máximo tribunal que contó con participación de la ciudadanía y audiencias públicas"

"Así se gestó una Corte prestigiosa, con juristas como (Carmen) Argibay, (Raúl) Zaffaroni, (Elena) Highton de Nolasco, que a veces dictaba fallos que eran de nuestro agrado y a veces no. Pero era un tribunal prestigioso", concluyó.



Fuente: C5N