El exembajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, cuestionó este viernes por AM750 el acercamiento del Gobierno, de la mano de la canciller, Diana Mondino, a Taiwán, generando una dura provocación a China, principal socio comercial del país.

Consultado por Gustavo Campana, aseguró: “Se inscribe en el marco general de la política exterior que tenemos ahora, que pocas veces ha hecho tanto daño en tan poco tiempo”.

Para el especialista en relaciones internacionales, Mondino hizo “todo al revés de lo que había que hacer”. “Tuvo una lectura del mundo fuera de la historia, anacrónica. Lo de Taiwán es muy peligroso. Es provocar al país más poderosos del mudo, que está en ascenso”.

“La inmensa mayoría del mundo son los principales socios comerciales. Está a la delantera de nuevas tecnologías. Tienen el 60 por ciento de los transportes eléctricos y tenés de alta velocidad”, enumeró sintéticamente para justificar.

En tanto, añadió que la gravedad aparece también por el lado de Taiwán: “Más allá de la cuestión geopolítica, es un lugar de disputa. La OTAN, que es del atlántico norte, se extiende para contener la expanción de China y proteger Taiwan”.

“No es un hermanamiento con una región cualquiera. Te estás relacionando con un lugar en disputa y que reciente la relación con China. Por donde lo mires, es criminal lo que hizo la canciller”, finalizó al respecto.