El director general de la Policía Federal Brasileña, Andrei Rodrigues, denunció este viernes que el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) hizo espionaje interno mediante la Agencia Nacional de Inteligencia (ABIN) contra 30.000 opositores y guardó los datos recabados ilegalmente en una nube de almacenamiento ubicada en Israel. En la entrevista con Globonews, el funcionario reveló que ya hay detenidas dos personas por esos hechos.

"Estos datos de las personas, ciudadanos brasileños que fueron monitoreados, estaban siendo almacenados en la nube en Israel, porque la empresa responsable de esta herramienta es israelí", dijo el comisario Rodrigues. 

Durante la entrevista Rodrigues estaba hablando sobre la investigación de los actos golpistas del 8 de enero de 2023 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando reveló parte de la investigación adyacente que ya terminó en la detención de dos personas y allanamientos en la sede de la ABIN, la central de espionaje del Estado brasileño.

El espionaje ilegal a unas 30 mil personas, según dijo, se llevó a cabo con un software utilizado ilegalmente por la ABIN adquirido durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) a una empresa israelí. "La característica es que todas eran con opiniones contrarias al Gobierno (de Bolsonaro)", reveló el director de la Policía Federal. 

El Gobierno de Bolsonaro tuvo en Israel uno de sus principales aliados, sobre todo por las relaciones políticas con el primer ministro Benjamin Netanyahu y la influencia proisraelí de las iglesias evangélica neopentecostales brasileñas. 

Cómo se llevó a cabo el espionaje

"La herramienta de espionaje, cuando se utiliza con regularidad, permite el seguimiento a través de la invasión de dispositivos. No se trata sólo de monitoreo de antenas. Es decir, se realiza un seguimiento telefónico de señales -no de datos ni mensajes- que indican la ubicación exacta de estas personas. Y luego, cruzando información, es posible suponer quién estuvo con quién y en determinadas circunstancias", contó Rodrigues.

El 20 de octubre pasado, la Policía Federal arrestó a dos ex agentes de la ABIN de Bolsonaro por espionaje, al acusarlas de hacer uso indebido del sistema de geolocalización como medio de coerción indirecta para evitar su despido.

Un policía, hoy diputado estuvo a cargo de la operación

Esta operación ocurrió cuando el hoy diputado del Partido Liberal (PL) Alexandre Ramagem, miembro de la Policía Federal, estuvo al mando de la ABIN durante el Gobierno de Bolsonaro. El PL es el último partido al que se afilió el expresidente para competir en las elecciones de 2022.

Ramagem, además, es el candidato de Bolsonaro a intendente de Río de Janeiro en las elecciones municipales de octubre.

El sistema utilizado para el espionaje

El sistema con el que se hizo espionaje ilegal es el FirsMile de la empresa israelí Cognyte, contratado por el Gobierno de Temer para que lo usara el general Walter Braga Netto en la intervención federal en Río de Janeiro en 2018. En ese momento, la violencia de las bandas criminales, paramilitares y narcotraficantes sacudió a la ciudad sobre todo después del asesinato de la concejala del PSOL Marielle Franco.

En tanto, Braga Neto fue candidato a vice de Bolsonaro en las elecciones de 2022 que ganó Lula, luego de haber sido jefe de gabinete y ministro de Defensa.

Rodrigues también reveló que la Policía Federal logró detectar en las redes sociales los planes de asesinato que bolsonaristas que participaron de los actos golpistas del 8 de enero planificaron contra el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. Según reveló ante O Globo, uno de los planes de los seguidores del expresidente tras derrocar al Gobierno y asesinarlo ahorcándolo en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

Fuente:   El Destape