La disputa entre los dos libertarios, José Luís Espert y Javier Milei, llegó al Congreso de la Nación. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires cruzó a su par porteño por haberse ausentado de la sesión de este miercoles en la que el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos recibió media sanción, Milei se fue de gira por Brasil y Colombia para reforzar sus vínculos de ultraderecha.

"Algunos liberales si estamos presentes en defensa de los ingresos de los trabajadores monotributistas y autónomos, esto en referencia a lo que un diputado preopinante decía sobre los liberales", señaló Espert al inicio de su discurso. El diputado de Avanza Libertad aludió a su par del Frente de Todos Leandro Santoro que había objetado la ausencia de Milei en la sesión.
 

Santoro hizo uso de la palabra para cuestionar la ausencia del legislador libertario en la votación de la reducción impositiva, pese a que Milei reclama reiteradamente la eliminación de los impuestos, en el marco de su prédica ultraliberal. 

"Hoy, que venimos a votar una rebaja impositiva para los trabajadores, los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el estado trenía que hacer una reducción impositiva no vinieron a trabajar. Hoy que venimos a bajar impuestos, se encuentran en Colombia haciendole campaña a la ultraderecha", lanzó el legislador albertista,

Por su parte, Espert votó a favor del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, impulsado por el titular de la Cámara, Sergio Massa, aunque aclaró que es "irrelevante desde el punto de vista del número".
 

Espert vs Milei

La sociedad entre Espert y Milei, que entraron juntos al Congreso en 2019, está rota. Ambos libertarios arman políticamente de manera separada tanto en la provincia de Buenos Aires como en otros puntos del país. Hay quienes dicen que las diferencias se remontan a antes de la campaña, pero lo cierto es que no pudieron lograr coincidencias para armar un único bloque en la Cámara baja.

Desde el entorno más cercano a Espert habían señalado a El Destape que la relación entre ambos “siempre ha sido buena”, pero agregaron que “Milei se despegó de Avanza Libertad en la Ciudad de Buenos Aires”. Esto fue ratificado por el propio economista: "Cuando él decidió hacer política, la única puerta que golpeó fue la nuestra. Un año después decidió irse solo y yo lo respeté", afirrmó en declaraciones radiales el mes pasado.

Por el lado del legislador por la Ciudad fueron tajantes: “No hay relación”, lanzó un dirigente identificado con el legislador por la Ciudad. Otra voz cercana al mediático diputado amplió respecto al vínculo de los dos legisladores: “Espert está muy cerca de Juntos por el Cambio y Milei será candidato a presidente por un espacio alternativo. Fuera de esas diferencias políticas, la relación personal es correcta”.

Fuente: El Destape