El expresidente Mauricio Macri volvió a recusar al juez federal de Dolores Martín Bava que intenta tomarle indagatoria por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, hundido en el mar Argentino en 2017. Macri debe presentarse a declarar el próximo miércoles, ahora relevado del deber de confidencialidad sobre temas de inteligencia.

El 20 de octubre pasado, Mauricio Macri recusó por primera vez al juez que subroga en Dolores, acusando a Martín Bava de ser parcial y de prejuzgar al dar por acreditado que existió espionaje durante su gobierno. En la nueva presentación contra el magistrado, la defensa de Macri a cargo de Pablo Lanusse vuelve a señalar que el magistrado no es imparcial y que incurrió en el prejuzgamiento.

A lo que ya escuchamos, Lanusse le endilga al juez no haber actuado como corresponde al citar a Macri a indagatoria sin que contara con la autorización de revelar secretos de inteligencia. De todas maneras, tras el escándalo montado la semana pasada en Dolores, Alberto Fernández hizo lo propio para relevar a Macri través de un decreto, pero en el nuevo escrito, la defensa de Macri solicitó la suspensión de la audiencia hasta tanto se resuelva el planteo de recusación al considerar que obra con animosidad en su contra, informó la agencia Télam. 

El abogado resaltó el “error” de Bava y sostuvo que "durante 22 días el juez nunca pidió el relevamiento (de secreto de Estado) y aun así realizó la indagatoria" de la semana pasada que terminó suspendida. El juez ya había sido confirmado por la Cámara de Mar del Plata cuando rechazó la primera recusación por supuesto prejuzgamiento y falta de imparcialidad.

En una nueva maniobra por seguir evitando lo inevitable, Lanusse alegó “causales sobrevinientes materializadas y conocidas los días 28 y 29 de octubre de 2021, por temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”. A su vez, solicitó que “se eleve la cuestión al Superior (la Cámara de Mar del Plata), para que allí se abra el incidente a prueba, se ordene la audiencia del caso y oportunamente se haga lugar a su apartamiento”.

La presentación de Lanusse agrega: "Debo señalar que la recusación aquí interpuesta, de ninguna manera deberá interpretarse en detrimento de la investidura del Sr. Magistrado Dr. Martín Bava, dado que con este planteo solamente pretendo asegurar con amplitud y hacer operativa la garantía constitucional que ampara al Sr. Mauricio Macri de ser oído por un juez imparcial e independiente. Derivación razonada y prudente de todo ello, impone que -por separado- solicite la suspensión de la audiencia ordenada hasta que este planteo sea resuelto en definitiva".

El jueves pasado, Bava debió suspender la indagatoria porque el expresidente en tándem con el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi sostuvo que se tenía que levantar el secreto para que pudiera declarar. Todo fue parte de la estrategia defensiva del exjefe Estado que ahora insiste, como lo hizo con sus medios y periodistas amigos, desprestigiar al magistrado.

Bava explicó que tomó la decisión de levantar la audiencia del jueves “a fin no afectar el derecho de defensa del imputado y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes de las partes, o cuestionamientos infundados respecto de la actuación del suscripto”.