Crecen los reclamos de clientes de bancos beneficiados con el Ingreso Federal de Emergencia ( IFE) de $10.000 que se encontraron con descuentos indebidos en sus cajas de ahorro. Al ingresar la ayuda del Estado a las cuentas aprobadas, algunas entidades bancarias aplicaron automáticamente quitas por “mantenimiento” o por deudas previas y ahora las organizaciones de defensa del consumidor denuncian la práctica que ya se está volviendo costumbre.

“Pese a la normativa vigente, las asociaciones de usuarios y consumidores Deuco y Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos (UyC) están recibiendo numerosas denuncias por parte de los beneficiarios del IFE, a quienes distintos bancos les han realizado descuentos y cobro de deudas no autorizados”, aseguró el comunicado que puso de relieve la grave situación.

En ese texto se cita la resolución 84/2020 de Anses, reglamentada por el decreto 310/2020, que establece que el IFE es de carácter alimentario e intangible. En su artículo 4° puntualiza que el IFE “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Pedro Busetti, presidente de Deuco, explicó a Crónica que “los bancos no pueden tocar ese dinero. Es un subsidio alimentario que no puede tener ningún tipo de retención. Estamos pidiendo a las autoridades que sancionen a los bancos con infracciones y que exijan la devolución”, sostuvo.

Una vez acreditado el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) de $10.000 que dispuso el gobierno nacional en su caja de ahorro, muchos clientes de bancos públicos y privados se encontraron con retenciones automáticas para saldar deudas que acumulaban de antes o a modo de “mantenimiento de cuenta”. 

Fuente: Crónica

¡Mirá el video!