El presidente Alberto Fernández, anunció esta tarde en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, que el 99 por ciento de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada. Acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades legislativas y del Gabinete.

"Es un día muy importante para todos nosotros y la Argentina toda" y recordó la convocatoria de Cristina para que sea candidato para "encarar juntos esta etapa de gobierno". 

Además, trajo a la memoria la figura de Néstor Kirchner "me vino a la memoria Néstor" y repitió una frase del discurso de campaña 2019 en Merlo: "una vez más han encerrado a la Argentina en un laberinto y estuve con Néstor y pudimos encontrar la salida de ese laberinto".

Alberto dio referencias de las situaciones que fueron pasando en el medio de las negociaciones con los acreedores. "Se mezclaban intereses externos, intereses internos. Escuchabamos voces que decían 'hay que arreglar rápido'. Los que nos decían 'si no resolvemos esto de inmediato la Argentina va a caer en default', negando que la Argentina ya estaba en default", confesó el Jefe de Estado.

"Argentina quedó en default en enero del 2018 cuando los mercados le dijeron no le prestamos más plata a la Argentina. Y fueron dos años de luchar contra la mentira, de hacerles entender a la Argentina que estábamos en default, encerrados en ese laberinto, que nosotros sabíamos cómo podíamos salir y que tenían que confiar en nosotros. Hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado esa confianza. Hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas", continuó.

Alberto Fernández resaltó la importancia de haber cumplido el objetivo y se mostró satisfecho por haber resuelto la difícil situación sin haber perjudicado a los sectores más afectados por la pandemia.  "El 25 de mayo también les dije: esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan. Y hemos podido cumplir", aportó. "No queríamos condenar a la postración a ningún argentino más", agregó. 

¡Mirá el video!