En horas de la mañana se realizó una cumbre de urgencia entre los líderes del G20. La reunión fue convocada con el objetivo de "promover una respuesta coordinada a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias humanas y económicas".

El presidente Alberto Fernández fue el primer orador de la cumbre realizada por videoconferencia. En ella, Fernández afirmó que "no hay lugar para demagogias ni improvisaciones" en este contexto ya que el mundo "enfrenta el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente". En ese sentido el presidente afirmó que Argentina "no duda en proteger integralmente la vida" de las personas.

Por otra parte, el Presidente de la Nación contó como se desarrolla la "experiencia argentina" frente a la pandemia, cuyo rasgo característico es una fuerte presencia del Estado.

Y, en ese sentido pidió a los líderes mundiales que se cree un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.

“La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que estamos viviendo”, afirmó Fernández.

En esa línea el Presidente pidió suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo”.

De la cumbre participan los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

El jefe de Estado dijo ayer que uno de los aprendizajes que están sucediendo a nivel mundial producto de la crisis por el Covid-19 “es que todos empezaron a revalorizar la presencia del Estado” ya que “el mercado nunca resolvió los problemas de la gente”.

Fuente: Télam