El presidente Alberto Fernández concedió una entrevista al programa Secreto de Sumario, conducido por Darío Villarruel, por Radio 10. Allí, se refirió al aumento salarial a jubilados y criticó a la oposición por "rasgarse las vestiduras" por salir a correrlo por izquierda cuando ellos dejaron devastado al país. Además, disparó contra el FMI por el exorbitante préstamo al gobierno de Macri.

Alberto Fernández salió al cruce de dirigentes de Juntos por el Cambio que criticaron la actualización por decreto de las jubilaciones, al quejarse de que "ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en poder adquisitivo de los jubilados".

Al respecto, el mandatario remarcó que tiene "la tranquilidad" de que lo que dijo en la campaña electoral del año pasado es lo que está "haciendo" ahora en la Presidencia.

"Tengo la tranquilidad de que lo que dije en campaña es lo que estoy haciendo. Muchos jubilados están en situación de pobreza o indigencia. El gobierno anterior les cortó muchos derechos y beneficios que tenían y también les recortó las jubilaciones", sostuvo.

Y agregó: "Ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en poder de los jubilados, pero cuando hicieron la reforma previsional y les quitaron un trimestre entero de aumentos no dijeron nada, se callaron la boca".

"Macri cambió el sistema de actualización convencidos de que iban a bajar la inflación. Decían que la inflación iba a ser el 10% y terminaron con 53% de inflación. Esos personajes nos dicen a nosotros ‘ajustadores’", y remarcó: "algunos opositores intentan hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste sobre los jubilados, es una vergüenza", dijo el jefe de Estado.

Además, el mandatario se sumó al pedido para que el Fondo Monetario Internacional realice una quita al capital que adeuda Argentina. Lo hizo en contestación a las declaraciones de la titular de la entidad, Kristalina Georgieva, y en respaldo a los reclamos de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Creo que el Fondo ha faltado a las obligaciones que fijaba su estatuto cuando estaba prestando dinero de manera compulsiva a un país que no podía devolver ese crédito de ningún modo. Todos sabían que lo hacía para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable. Si fueron capaces de eso, podrían reflexionar y tener en cuenta este otro”, opinó.

Respaldando de esa manera lo que había dicho Cristina Fernández de Kirchner hace unos días en su visita a Cuba. “Ahora dicen que el estatuto del Fondo prohíbe hacer quitas (de capital), pero también prohíbe que den préstamos para fugar dinero. El deudor va a respetar las normas si el acreedor también las respeta. Por lo menos, debería establecer una quita sustancial porque se hizo un préstamo por afuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60% de su capacidad prestable del FMI y violando las obligaciones del estatuto”, había dicho la vicepresidenta de la nación.

“Lo que dice Cristina es un análisis racional absolutamente válido. Cuando yo era candidato y recibí al FMI, emití un comunicado diciendo cómo habían faltado a sus obligaciones financiando la fuga de divisas, algo que está prohibido por su estatuto. Después están las normas del Fondo, sus intereses y eso ya me excede”, concluyó Fernández.

¡Escuchá acá la entrevista completa!