Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, apostados en el paso fronterizo de la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, desarticularon una maniobra de contrabando donde nueve autos intentaban salir del país, con destino hacia Paraguay, con 10 toneladas de plomo y 8 de cobre.

Durante un control aduanero de rutina, un ciudadano paraguayo intentaba salir del país con destino a la ciudad de Presidente Franco, Paraguay. Al momento de responder preguntas sobre si presentaba mercadería para declarar, el hombre respondió que solamente llevaba un poco de basura que había olvidad descargar en su casa.

Aduana desarticuló una maniobra que intentaba sacar toneladas de cobre y plomo por contrabando

Ante este panorama, el personal aduanero inspeccionó el baúl del auto y dio cuenta que dentro del mismo había una importante cantidad de metal pesado. Lo que llamó la atención fue que luego del control, se identificaron una caravana de 9 autos con similares irregularidades.

En total, se detectaron 10 toneladas de plomo acondicionado en bloques y 8 toneladas de restos de cables y caños cobre. El valor total en plaza de la mercadería alcanza la suma de $7.099.166,80. Esta mercadería, estaba intentaba salir del país se forma ilegal.

Aduana desarticuló una maniobra que intentaba sacar toneladas de cobre y plomo por contrabando

Por lo tanto, la Aduana secuestró el plomo y el cobre, ya que la cantidad detectada hacía suponer que se trataba de una operación con fines comerciales, suponiendo una transgresión al régimen de equipaje. Y además, a los conductores se les podría aplicar una multa de $21.297.500,40

El hecho también es investigado y se busca determinar si está relacionado a los recientes robos de cables que se sufrieron en la ciudad de Rosario. Queda por determinar si este tipo de maniobras de contrabando hacia Paraguay están relacionadas con ese negocio ilegal.

Fuente: C5N