El procurador interino Eduardo Casal, que jugó un rol indispensable en la persecución judicial y que sigue en su cargo, se negó a entregar información sobre los manejos en el Ministerio Público Fiscal solicitada por el Congreso. La excusa que puso fue la pandemia de COVID-19 pero su par del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez, cumplió con un pedido de información idéntico pese a que cuenta con muchos menos recursos. Desde la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público evalúan ya denunciar penalmente al interino Casal por mal desempeño y obstrucción.

El Destape informó el 18 de julio que el Congreso puso la mira en el desempeño del interino Casal y que la Comisión Bicameral realizará auditorías sobre sus (des)manejos en la Procuración. Las auditorías van a analizar desde la persecución interna de fiscales (los casos de Gabriela Boquin y Juan Pedro Zoni por el caso Correo Argentino, por ejemplo) hasta la protección de otros como el caso del procesado Carlos Stornelli, pasando por cuestiones administrativas y presupuestarias y todos los movimientos y traslados de fiscales decididos por el interino Casal.

Para esto, el 16 de julio la Comisión Bicameral le requirió a Casal varios informes y le dio un plazo de 10 días para entregarlos. Juntos por el Cambio quiso proteger a Casal y no acompañó el pedido. Con el plazo vencido, el 28 de julio el interino Casal se negó y envió una nota donde pidió más tiempo bajo el argumento de que tiene capacidad limitada por el COVID.

El senador Martín Doñate, que preside la Comisión Bicameral que pidió los informes, advirtió en El Destape Radio que el interino Casal “se está negando a dar información bajo la excusa del COVID”. El senador reveló que “las medidas dictadas por el Gobierno en el marco de la pandemia no le impidieron tomar decisiones. Firmó 245 resoluciones. Dispuso subrogancias, interinatos, tomó decisiones de las más variadas pese al COVID. Sin embargo, cuando pedimos las informaciones, resúmenes y auditorías, dice que no las puede hacer en tiempo y forma por esta situación”.

Fuente: El Destape