El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó la posibilidad del regreso a clases de manera escalonada. San Juan, Jujuy y Catamarca son algunas de las provincias que plantearon el regreso ante el gobierno nacional. La idea está centrada principalmente para zonas rurales, donde la circulación del virus se presenta en menor medida, aunque remarcó que habrá “precauciones” en igual medida. “Estamos trabajando para terminar de delinear los protocolos”, mencionó el Ministro en una entrevista brindada este sábado.

Además, puntualizó que la vuelta a clases depende de ciertos factores centrales que las autoridades tienen que tener en cuenta para poder proyectar el regreso. En este sentido, Trotta aclaró que hay que tener en cuenta “por un lado, el nivel de circulación del virus en cada una de las regiones del país. Es ahí donde tienen que emerger los protocolos. Eso demanda que no todos los estudiantes pueden volver de manera simultánea, y cumplir ese objetivo demanda también ciertos aspectos de reorganización en cada una de las provincias”. 

Por otro lado, el ministro mencionó la importancia de los consensos sociales y el diálogo entre toda la comunidad educativa. “En eso también estamos trabajando, en una comisión donde hay una representación plural de todos los actores del sistema educativo”, y agregó: “Hay provincias que han planteado su voluntad del regreso a las aulas, algunas inclusive han propuesto un cronograma al gobierno nacional. Pero todavía nos queda construir esos consensos, el diálogo y protocolos que cumplan lo que ha marcado nuestro gobierno y el presidente Alberto Fernández”.

Respecto a la comisión, el ministro dijo que desde la cartera nacional se impulsaron diálogos con los distintos representantes de la comunidad educativa: “Nosotros iniciamos el diálogo con las distintas organizaciones sindicales, colectivos de padres y estudiantes. Todavía nos queda mucho por recorrer”. Respecto a la menor circulación del virus en algunas provincias, Trotta resalto que “sigue habiendo una mirada de precaución. Hay que construir el consenso para llevarle tranquilidad a la comunidad educativa”.

En Europa, desde hace tres semanas algunos países están llevando adelante protocolos para impulsar el regreso a clases de manera escalonada. Al respecto, el ministro aseguró que eso se está tomando como modelo para planificar los protocolos en Argentina. “Algunos países pudieron sostener el regreso, otros no. En ese escenario nosotros planteamos que no todos los estudiantes van a poder ir simultáneamente”, apuntó el ministro, y además aclaró que los protocolos dependen de la infraestructura de cada escuela, es por eso que considera que el diálogo es importante para terminar de definirlos. “Nos queda mucho todavía para poder proyectar el regreso”, finalizó. 

Fuente: El Intransigente

¡Mirá el video!