Fuentes parlamentarias y gubernamentales confirmaron que la iniciativa se enviará mañana, con lo cual hará suspender la reunión que tenían prevista a las 19 entre los ministros del Poder Ejecutivo y los bloques parlamentarios en las oficinas del presidente de la cámara, Sergio Massa.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, informó al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que el gobierno enviará mañana el proyecto, según informaron fuentes de la oposición.

De hecho, Negri junto a los jefes de los bloques del Pro Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, pidieron a Massa postergar el debate debido a que no había ingresado el proyecto para poder estudiar en detalle esa mega iniciativa.

En la nota a Massa, Juntos por el Cambio señaló que debido a que hasta este mediodía no ingresó el proyecto solicitaron "la postergación del plenario y la sesión" ya que "resulta imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas".

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, podrá ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, era comenzar hoy el debate pero ahora todo se postergó hasta mañana.

La intención de Massa, como presidente de la cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus con delegaciones legislativas, aunque aclararán que darán quórum.

Esta misma postura sostuvieron los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, ante el presidente Alberto Fernández de ayudar al gobierno a sancionar las leyes que requiere el Poder Ejecutivo.

Fuente: La Prensa