El gobierno nacional prevé disponer un aumento salarial por decreto en enero de entre $ 6.000 y $ 9.000 a empleados registrados en el sector privado, a cuenta de la próxima paritaria. El anuncio se haría entre este jueves y viernes cuando se termine de discutir la letra chica entre empresarios y sindicatos.

El artículo 58 de la ley de emergencia faculta al presidente, Alberto Fernández, a intervenir en los incrementos salariales, y también incluye como compensación una eximición temporal a las empresas de la obligación del pago de aportes y contribuciones al SIPA. Asimismo, prevé reducciones más beneficiosas para actividades específicas o en situaciones críticas, como las PyMEs.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio que dirige Armando Cavalieri había pedido a la CAC un incremento adicional del 22% como parte de la revisión salarial preacordada, pero la cámara decidió supeditar ese incremento según el nivel de suma fija que resuelva el Gobierno.

Los aumentos serán para los pisos de las escalas de todos los rubros de la economía real, por lo que ase aplicará el mismo criterio que con las jubilaciones, es decir, subir sólo a los que están más abajo en materia de ingresos.

El presidente Alberto Fernández firmará un decreto en los próximos días que establecerá el "aumento mínimo" que deberán dar las empresas a sus empleados a partir de enero, aunque todavía no fue precisada la fecha de pago.