El Supremo Tribunal Federal de Brasil reinició este jueves el juicio en el que decidirá sobre la constitucionalidad de las detenciones de condenados en segunda instancia, un proceso que podría cambiar la jurisprudencia vigente. Asimismo, declarar la prohibición del cumplimiento de penas antes que sean agotadas todas las posibilidades de apelación, una resolución que abriría el camino para que el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recupere la libertad.

Una prohibición de las detenciones hasta que se cumpla “el tránsito en juicio” que garantiza la Constitución de Brasil, beneficiaría a Lula. 

Los jueces del tribunal de 11 miembros producirán una decisión bajo una fuerte presión que refleja la polarización de la sociedad brasileña. Esa tensión alrededor de la corte, llevó a su presidente, José Antonio Dias Toffoli, a a firmar en el inicio del juicio, que no se trataría “ninguna situación particular”, sino tres demandas de inconstitucionalidad de esas detenciones presentadas por dos partidos políticos, uno de izquierda y uno de derecha, y el colegio Orden de Abogados de Brasil.

De cambiar el entendimiento, como se espera, antes de una eventual liberación de Lula, será necesario aguardar un pronunciamiento del STF sobre si establece alguna limitación al cumplimiento de la disposición.