Alberto Fernández confirmó que el fiscal Félix Crous será el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción, que ya no dependerá de Presidencia de la Nación, sino que será un organismo autónomo, con libertad para revisar y analizar las declaraciones juradas de los funcionarios. En una entrevista con Telefé, el Presidente contó: “Le he propuesto el cargo a Félix Crous, que aceptó”. El mandatario le comentó que la Oficina Anticorrupción dejará “de depender de Presidencia, que opere con autarquía y autonomía y que se sienta libre para hacer lo que tenga que hacer”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, anunció que el juez Daniel Rafecas es el candidato del Gobierno para conducir la Procuración General de la Nación, es decir, ser el jefe de los fiscales. Para acceder al cargo, Rafecas deberá contar con los votos de los dos tercios del Senado. El titular del Ministerio Público Fiscal en la actualidad es Eduardo Casal, quien llegó de forma interina luego de que Alejandra Gils Carbó dejara la función en diciembre de 2017, presionada y perseguida por el gobierno macrista.

Crous es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con un Posgrado en Especialización en Administración de Justicia. Ingresó en el Poder Judicial de la Nación en 1986, es fiscal de la Procuración General de la Nación, y fue titular de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación. También fue miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se desempeñó como Director de Política Criminal de la Procuración General de la Nación.

El nuevo titular de la OA fue fiscal en los Juicios por la Verdad en la Justicia Federal de La Plata desarrollados entre 2001 y 2003 y en los procesos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en la jurisdicción federal de Tucumán en 2004. Además, fue Secretario de la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital Federal.

Por su parte, Rafecas, que es doctor en Derecho Penal (UBA), es uno de los jueces más respetados de los tribunales de Comodoro Py. Ocupa el juzgado federal Nº 3 desde octubre de 2004. Con anterioridad, se había desempeñado como fiscal, incluso trabajó en la Procuración con Esteban Righi, quien fuera el “maestro” del presidente Alberto Fernández. Es decir, conoce la institución en la que se pretende que desembarque.

Con la designación de Rafecas, Fernández busca reemplazar a Casal, quien con distintos dictámenes, decisiones tomadas y otras que se negó a tomar quedó muy vinculado a los intereses del gobierno que se fue.

Fuente: Contrapoder