El periodista de C5N y Ámbito, Mariano Martín advirtió que la justicia frenó la maniobra del gobierno de Mauricio Macri para pagar subsidios que recibirían punteros de Cambiemos.

La suspensión del pago del plan clandestino de bonos por parte de la Justicia hasta después de las elecciones descolocó al Gobierno y en particular al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien en su primera alusión al escándalo que lo involucra directamente, y que puso al descubierto este diario, mintió públicamente.

Tras anoticiarse de la cautelar dispuesta por la jueza María Servini, el funcionario atinó a quitarle sesgo electoral a la medida y dijo que “todos los meses” la cartera que encabeza realiza pagos mediante ese programa. Ámbito Financiero constató, sin embargo, que entre el año pasado y los nueve primeros meses de 2019 no hubo desembolso alguno en ningún momento.

No fue el único paso en falso del Gobierno desde que estalló el escándalo a raíz de la investigación que inició este diario. El viernes, el mismo día en que Servini le daba curso a la cautelar que ponía freno a los pagos en línea con la denuncia presentada por los apoderados del Frente de Todos y con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, desde el mismo Ministerio de Producción y Trabajo y de la ANSES fue emitida una nota dirigida a los medios para informar de la implementación del plan de subsidios e invitar a posibles beneficiarios a inscribirse.

O el Gobierno, apurado por el avance de la causa judicial, resolvió poner en marcha una segunda etapa del plan (que tenía un tope presupuestario de 650 millones de pesos, suficiente para pagar 130 mil subsidios), o bien la nota dirigida a los medios tenía como único fin darle por primera vez difusión a un programa hasta ese momento por completo oculto, y encubrir la irregularidad que le había dado origen.

Fuente: Ámbito - C5N