El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo caracterizó al Compromiso Argentino de Solidaridad como "un hito para el desarrollo" en todo el país, al ponderar que entre todos los sectores pudieron unirse en un "compromiso que apunta al desarrollo y la solidaridad".

"Entendemos que es el puntapie para la construccion del Consejo Económico Social en la Argentina, subrayó Arroyo en conferencia de prensa, tras la firma del documento, acompañado por el titular de la CGT, Héctor Daer y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.  

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández resaltó que el texto consensuado se firmó en una mesa "con cuatro partes", que reunió tanto al Estado, como al sector de la producción, al sector de los trabajadores, las organizaciones y los movimientos sociales. 

"Las organizaciones sociales son parte de la solución para la Argentina, empezando por el hambre, pero entendiendo que la salida tienen que ver con el trabajo", valoró el ministro respecto a la participación "activa" de los movimientos sociales. 

El pacto social, impulsado por el presidente, contó con el acompañamiento de todos los sectores menos las entidades del campo. "La Mesa de Enlace ha estado invitada, dijo que compartía el espíritu del acuerdo, pero que no tuvieron el tiempo institucional para participar", explicó Arroyo.   

Enmarcado en la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso días atrás, el documento impulsa, tal como adelantó este diario ,  "un desarrollo inclusivo y sostenible". "Se alcanzó un acuerdo amplio como nunca sobre la prioridad absoluta que es el hambre", destacó Daer. 

El titular de la CGT valoró que el documento invierte el modelo que aplicaba Cambiemos, centralizado en el pago a quienes se beneficiaban de la emisión de deuda, y busca "honrar las deudas, pero a partir del desarrollo de la Argentina". 

Arroyo, Daer y Acevedo tuvieron que aclarar que la discusión salarial no estaba en la agenda de la reunión de esta tarde y no adelantaron plazos para que se anuncien los esperados bonos para el sector público y privado. "Se viene conversando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario en términos reales porque será el punto de partida para frenar la caída de la economía", indicó el titular de la CGT. 

Por su parte, Acevedo también señaló que ese debate se dará en las reuniones sectoriales que se desprenderán del acuerdo macro firmado hoy y consideró el compromiso alcanzado como "el principio de algo que estábamos reclamando hace mucho tiempo: trabajar todos los sectores por una mejor Argentina".

"Acá arranca una nueva etapa de diálogo, de trabajo en conjunto con dos cuestiones centrales: resolver lo urgente pero ptenciar un desarrollo para los 45 mill donde el eje sea la producción y el trabajo", proyectó Arroyo.  

Fuente: Página 12

¡Mirá el video!