El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina se refirió al restablecimiento de los vuelos que comunican a Argentina y Chile que pasen por las Islas Malvinas. Si bien aseguró que está “satisfecho”, aclaró que no pierde de vista su objetivo: “Voy a estar contento el día que se establezca un vuelo directo entre Malvinas y el territorio continental argentino con Aerolíneas Argentinas. El gobierno británico se resiste, pero es un paso importante”.

Guillermo Carmona explicó que estos traslados se habían suspendido durante la pandemia y que el 2 de julio se van a reanudar con la empresa LATAM.

“Es un vuelo que está regulado por un acuerdo en los 90’, el mismo establece una frecuencia semanal y una escala en Río Gallegos”, expresó Carmona.

También se refirió a las declaraciones de Boris Johnson, quien aseguró que las fuerzas británicas "liberaron las Islas Malvinas", según su testimonio, de una "ocupación de una junta militar" argentina.

“Es una provocación innecesaria del primer ministro británico, Malvinas es territorio argentino. El Reino Unido tiene obligaciones por cumplir para retomar las discusiones por soberanía. Que él pretenda ir a Malvinas es una situación que genera una provocación innecesaria y el foco debería estar puesto en el derecho internacional”, argumentó Carmona.