El ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa luego de que se conociera el primer caso de Coronavirus en Argentina.

En la conferencia los funcionarios brindaron detalles sobre el procedimiento que se siguió para aislar al enfermo y, por otra parte, las posibilidades de contagio que hay en el corto plazo.

Según detallaron, el hombre infectado por el virus tiene 43 años, y llegó al país el pasado domingo 1 de marzo en un vuelo de Ailitalia procedente de Milán, Italia. Tras presentar los primeros síntomas -fiebre, tos y dolor de garganta- decidió consultar en la clínica Suizo Argentina donde fue aislado y activó el protocolo para determinar si tenía o no el virus.

Los análisis confirmaron hoy que se trataba de un caso positivo. El paciente se encuentra en buen estado clínico sin ninguna gravedad.

Tras conocerse la confirmación del caso, el ministerio de Salud inició la búsqueda de las personas que se encontraban alrededor del hombre en los asientos del avión.

“Se esta investigando a los contactos estrechos del vuelo. Identificarlos, contactarlos y definir, en función de donde estén, el seguimiento que se le va a hacer”, explicó Vizzotti. Y agregó: “ante un contacto con un caso confirmado se va realizar la recomendación del aislamiento domiciliario”.

En este caso particular las posibilidades de contagio fueron bajas dado que el  infectado viajó en primer clase y, por lo tanto, estuvo rodeado por poca gente. Además, actuó con rapidez el mismo día que llegó.

Por estas razones fue que Ginés aseguró que “las posibilidades de contagio local son muy bajas”.

En consecuencia la Argentina sigue en “una etapa de contención” del virus y advirtió que “un caso importado no cambia las condiciones que hay en este momento".

“Espero que tal como viene pasando podamos mantener esto en un número de casos aislados y bien tratados, como este”, afirmó González García.

Fuente: Infobae