Se presentó el proyecto de ley que proponen aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema. Según señala el texto, "tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a DIECISEIS (16) miembros y dividiéndola en salas".

En su composición "deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo. A los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos TRES (3) integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región".

Se establecen las siguientes regiones:

CABA.

BS. AS.

NORTE: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes,

Misiones y Santiago del Estero.

CENTRO: La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis,

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

SUR: Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y

Tierra del fuego.

El presidente de la Corte será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. La presidencia será ejercida por un periodo de UN (1) año. No podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva, aclara el proyecto presentado por el senador rionegrino Alberto Weretilnek.

"La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de CUATRO HOMBRES", critica el documento.