La Cámara Federal de Casación Penal le sacó a la jurisdicción de Dolores la causa de espionaje que tenía a Marcelo Sebastián D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli como eje y ordenó que continúe en los tribunales de Comodoro Py. Esta decisión arrastraría hacia los tribunales federales porteños la investigación que tiene a Mauricio Macri procesado por el espionaje sobre las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Los casadores Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Javier Carbajo le dieron la razón a Stornelli y dijeron que la causa –iniciada en enero de 2019– debe continuar en los tribunales federales porteños.

El argumento central que usaron los casadores para sacarle la causa al juzgado de Dolores --actualmente a cargo del juez Martín Bava-- es que la Cámara Federal de Mar del Plata le había otorgado una competencia provisional mientras avanzaba la investigación y se delimitaban los hechos. "Cumplido ya un lapso prolongado, cabe ordenar el progreso de esta causa, definiendo la competencia con el fin de impedir el fracaso de una investigación sobre hechos de especial gravedad y donde aparecen implicados sujetos con roles en estructuras de poder estatal o a estas vinculadas", escribió Yacobucci.

Según este camarista, en Dolores se investiga una asociación ilícita --dedicada al espionaje ilegal, escribió el juez Alejo Ramos Padilla--, pero está claro que el núcleo de operatividad de esta red habría tenido lugar en la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, debe investigarse en los tribunales de Comodoro Py, un territorio más que conocido para el fiscal Stornelli.