Invitado en Intratables, el ex ministro de Educación porteño quedó en ridículo cuando expresó toda su ignorancia respecto a la gratuidad universitaria.

Esteban Bullrich -quien se desempeño al frente de la cartera de Educación de la ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2015 y de la Nación entre 2015 y 2017- afirmó que "La gratuidad universitaria sale de la Reforma de 1918 que fue un movimiento estudiantil que nació en la Universidad Nacional de Córdoba. No es un decreto peronista".

Sin embargo, Ernestina Pais lo cruzó inmediatamente: "La gratuidad universitaria es un decreto de Perón, de lo que usted está hablando es de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria es de 1918 y el decreto 29337 es donde Juan Domingo Perón declara la gratuidad universitaria. Estaría bueno que lo sepas".

Y tenía razón nomás Ernestina: En 1949, producto de la organización de un nuevo Estado social de derecho y planificador, se estableció la gratuidad universitaria y el compromiso gubernamental para su financiamiento.

La reforma Universitaria de 1918 –asociada a la renovación y democratización del país encabezada por el radicalismo Yrigoyenista había logrado conmover las cátedras y a las autoridades universitarias. Habían logrado –los estudiantes- crear e incorporarse al co-gobierno universitario y habían iniciado un movimiento de renovación académica de carácter latinoamericanista. Pero no habían removido el principal obstáculo para el acceso popular y masivo a la Universidad: el arancel universitario.

Fue el 22 de noviembre de 1949  cuando Juan Domingo Perón con el decreto 29337 estableció la gratuidad de la Enseñanza Universitaria de grado en todas las Universidades del país incorporando a miles de argentinos al derecho de acceder a una educación universitaria y gratuita.

¡Mirá el video!